Notas
Teatro Mori Plaza Vespucio presenta “Canciones y confesiones: A calz√≥n quitao”
Publicado por: Cesar Acosta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Canciones, confesiones, di√°logos hilarantes, reflexiones enternecedoras y una mirada indiscutiblemente femenina dan forma a ‚ÄúCanciones y confesiones: A calz√≥n quitao‚ÄĚ, un mon√≥logo de 75 minutos que narra, en clave de comedia autobiogr√°fica, buena parte de las desventuras personales de la actriz y cantante Maida Larra√≠n, quien tras diez a√Īos de exitoso trabajo en Madrid regres√≥ a nuestro pa√≠s.

El montaje naci√≥ de la necesidad de la actriz ‚Äďhija del destacado director nacional de cine Ricardo Larra√≠n (‚ÄúLa Frontera‚ÄĚ, ‚ÄúChile Puede‚ÄĚ)-, de subirse a los escenarios nacionales y de una serie de apuntes que la misma Maida hab√≠a tomado sobre algunas de sus experiencias de vida ‚Äďentre las que se cuentan escenas de su infancia, su primera menstruaci√≥n, su gran amor, su parto y hasta sus subidas y bajadas de peso-, material que luego puli√≥ y aument√≥ con la ayuda de la directora y dramaturga Catalina de la Parra (‚ÄúLa mala madre‚ÄĚ, ‚ÄúGuataca‚ÄĚ, ‚ÄúTango‚ÄĚ, ‚ÄúVals‚ÄĚ) para representar con √©l las b√ļsquedas, retos y dudas que muchas mujeres deben enfrentar en la actualidad.

Respecto a este trabajo en conjunto, Maida coment√≥: ‚Äúla obra no parti√≥ siendo una autobiograf√≠a, sino que comenz√≥ a partir de una serie de textos que eran mayoritariamente reflexiones, pero que Catalina fue editando, sacando muchas de las reflexiones y dejando las an√©cdotas. Y yo me preguntaba, ¬Ņpero c√≥mo voy a contar mi primera regla? O ¬Ņc√≥mo voy a contar mi parto? Ella me iba animando a contar todas esas cosas, pese a que muchas veces mi primer impulso era resistirme‚ÄĚ.

Catalina de la Parra, por su parte, agrega: ‚ÄúLa intimidad de las otras personas es lo m√°s entretenido que hay para una dramaturga y el reto de esta obra era justamente ponerle merqu√©n a la vida real, que aunque es entretenida, depende mucho de c√≥mo se cuente. Yo iba dici√©ndole a Maida d√≥nde faltaban textos sobre ciertos temas y ella iba haciendo ‚Äėtareas‚Äô para terminar de armar la obra. Era buscarle la vuelta entretenida a la vida real‚ÄĚ.

La obra tambi√©n se caracteriza por el uso que le da a la m√ļsica. Maida Larra√≠n se define a s√≠ misma como una ‚Äúcantactriz‚ÄĚ ‚Äďestudi√≥ canto antes que actuaci√≥n y en Madrid se desempe√Ī√≥ siempre en papeles que requer√≠an cantar- y dentro del montaje es central su talento interpretativo: sin llegar a convertirse en lo que tradicionalmente se entiende como un musical, en diversos momentos la narraci√≥n y los di√°logos son sustituidos por canciones y baladas.

Autor: Maida Larraín y Catalina de la Parra
Director: Catalina de la Parra
Compa√Ī√≠a: MaidaProducciones
Elenco artístico: Maida Larraín
Escenografía: Catalina de la Parra y Moisés Andrade
Duración: 75 minutos
Temporada: Desde el 19 de julio
Horario: Viernes y s√°bado 22:30 hrs.
Valores: $8.000 general y $4.500 estudiantes y tercera edad.

Tendencias Ahora