El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, señaló que el alza de cerca de 30 pesos en la bencina anunciada por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) “va a repercutir” en el Índice de Precios al Consumidor, motivo por el cual espera cumplir la meta de países desarrollados donde el IPC es inferior al 3%.

El titular de Economía, en un encuentro con motivo del día nacional de las cooperativas, afirmó: “Sin duda que el alza de 30 pesos en la bencina va a repercutir en el IPC, pero reitero que nosotros en el proceso de los últimos 6 mese tenemos un IPC del 0,8%, por lo tanto, esperamos cumplir la meta de países desarrollados donde el IPC sea inferior al 3%”.

En este sentido, De Vicente recalcó que “si miramos el IPC del año anterior fue del 1,5% y este año, sin duda, que éstos 30 pesos van a afectar en lo que es energía, pero creemos que va a mantenerse el proyecto de tener una estimación del IPC bajo el 3%”.

Según detalló ayer ENAP, durante la semana del 18 al 24 de julio, la gasolina de 97 octanos registrará un alza de 24,2 pesos por litro promedio, mientras que la de 93 octanos se situará en 29,8 pesos. Además, el kerosene incrementará su precio en 15,9 pesos por litro y el diesel aumentará su valor promedio por litro en 15,4 pesos.