“El otro modelo”, libro que propone una nueva estructura política, se presentará en el ex Congreso Nacional este jueves 18 de julio a las 19:00 horas, en el Salón de la Cámara de Diputados del ex Congreso Nacional. El lanzamiento estará encabezado por la candidata presidencial del PS, Michelle Bachelet, junto a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y el senador Ignacio Walker.

¿Está agotado el modelo de desarrollo chileno?, Esa fue la pregunta que motivó a Fernando Atria, José Miguel Benavente, Javier Couso, Alfredo Joignant y Guillermo Larraín, cinco destacados intelectuales de nuestro país, quienes decidieron contestar la interrogante política más candente en la actualidad, a través de la creación de “El otro modelo”.

En la cita, Bachelet, Walker, Tohá y Figueroa, darán a conocer sus visiones sobre la realidad del modelo político imperante en el país, y las propuestas planteadas en este libro.

Con una argumentada y novedosa iniciativa, la obra demuestra la radicalidad neoliberal de las decisiones implementadas en las últimas décadas, proponiendo un ordenamiento distinto, para lo cual son necesarias – a juicio de sus autores – profundas reformas en todas las áreas, como la eliminación del sistema electoral binominal, una nueva Constitución y un enfoque renovado para la provisión de derechos sociales.

El objetivo que plantea “El otro modelo”, es que se transite desde el orden neoliberal, en el que las instituciones minimizan la figura del ciudadano, hacia un régimen de lo público, donde éste debe situarse en el corazón de la democracia.

Fernando Atria, Guillermo Larraín, José Miguel Benavente, Javier Couso y Alfredo Joignant son economistas, cientistas políticos, investigadores, académicos, intelectuales de izquierda que se han convertido en un referente en políticas públicas en nuestro país.