Es una postal más que repetida: Una vez que terminan las movilizaciones estudiantiles pacíficamente, encapuchados se enfrentan a Carabineros en el exterior de emblemáticos planteles del país.

Lamentablemente, en la mayoría de las ocasiones, muchos que estaban el lugar por diversas razones terminan “pagando el plato” por quienes producen los incidentes, ya que deben soportar un aire tóxico y agua, como también el riesgo de una detención.

En ese sentido, aburridos de “la mucha violencia de parte de carabineros en las marchas”, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile decidió iniciar el proyecto ‘Escudo Fech’ para proteger a quienes participan de las movilizaciones, contó al noticiario Tele Sur de Caracas Esteban Miranda, coordinador de Proyectos de la entidad.

Así, un grupo de voluntarios de Ingeniería Civil en Computación creó el “Ojo Fech”, una novedosa aplicación para Android que es capaz de avisar los lugares de mayor violencia, las zonas donde está Carabineros y también donde se producen heridos.

Y no sólo es. Además, la creación cuenta con un “botón de pánico” para que quien sean capturado por los uniformados durante la manifestación reporten este hecho.

“Cuando se registran en la aplicación se piden ciertos datos. Se pide el rut, nombre, mail, teléfonos de contacto, de tal manera que cuando uno active el botón de pánico se sube automáticamente a una lista de detenidos y de esa manera, los abogados que tiene la FECH pueden ir a comisaria con los datos y es más expedito el trámite”, detalló Manuel Olguín, coordinador de la iniciativa.

Si te interesa probar esta aplicación, descárgala aquí.

¿Quieres conocer más detalles? Te invitamos a ver el siguiente video.

http://youtu.be/HvFZWTtrl2E