Notas
Justicia europea rechaza apelación de FIFA y UEFA por retrasmisión de partidos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal Europeo de Justicia rechazó este jueves la apelación de la FIFA y UEFA al confirmar que los estados miembro de la Unión Europea tienen derecho a prohibir la difusión del Mundial y la Eurocopa en cadenas de pago, y requerir la retransmisión en televisión abierta.

La Federaci√≥n Internacional de F√ļtbol (FIFA) organiza la fase final de la Copa del Mundo, que en 2014 se hace en Brasil, y la Uni√≥n de Asociaciones Europeas de F√ļtbol (UEFA) el Campeonato de Europa de f√ļtbol (Eurocopa), cuya pr√≥xima edici√≥n tendr√° lugar en Francia en 2016.

La venta de derechos de retransmisión televisiva de estas competiciones es una importante fuente de ingresos para esos organismos.

Ambas federaciones internacionales consideraban infundada una decisión de Londres y de Bruselas para reservar la transmisión de partidos de la Copa Mundial y de la Eurocopa a través de canales de televisión abierta, sin costo para la población. Estas habían apelado la decisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero fueron rechazados sus recursos.

El Tribunal de Justicia recuerda que la legislaci√≥n europea autoriza expl√≠citamente prohibir actos “exclusivos” de retransmisi√≥n considerados de gran importancia para la sociedad, porque de lo contrario privar√≠a a una parte sustancial de la misma la posibilidad de seguirlos.

En particular, el Tribunal destac√≥ la importancia de la Copa del Mundo y de Europa de f√ļtbol para los ciudadanos, m√°s all√° de los fan√°ticos tradicionales que siguen los torneos de f√ļtbol.

La FIFA y la UEFA han apelado, pero el Tribunal de Justicia de la UE el jueves rechazó sus apelaciones en su totalidad.

En su fallo aclara que es cierto que “la designaci√≥n por parte de un Estado miembro de ciertos eventos como de gran importancia para la sociedad y la prohibici√≥n de su retransmisi√≥n en exclusiva constituyen obst√°culos a la libre prestaci√≥n de servicios”.

“Sin embargo, tales restricciones est√°n justificadas por el objetivo de proteger el derecho a la informaci√≥n y a garantizar un amplio acceso del p√ļblico a la cobertura televisiva de estos acontecimientos” de mayor estima social, apunta el Tribunal europeo de Justicia.

Tendencias Ahora