Notas
Formalizan a ex alcalde de Bulnes por caso de falsos damnificados del 27F
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex alcalde de Bulnes fue formalizado la ma√Īana de este jueves, por los certificados de inhabitabilidad entregados a falsos damnificados del terremoto de 27F.

Durante la audiencia en el Juzgado de Garantía de Bulnes, el fiscal Pablo Fritz responsabilizó al ex jefe comunal, a Silvia Orrego, Carlos Rodríguez, Nivia Jiménez y Hugo Soto por extender 21 certificados a falsos terremoteados.

Así explicó el persecutor la diligencia ante la magistrada Claudia Aguayo.

Debido a que se evit√≥ la entrega de subsidios, lo que se hubiera traducido en un perjuicio para el Fisco en unos 300 millones de pesos, “el delito de fraude por el cual se formaliz√≥ a los funcionarios p√ļblicos tiene el grado de frustrado”, puntualiz√≥.

Para de la Puente, la imputación es injusta, deslizando un grado de responsabilidad en el hecho a la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe.

Y es que en 2010, seg√ļn el entonces alcalde, la autoridad regional lleg√≥ a Bulnes comprometiendo subisidios para los habitantes del sector Santa Clara y Tres Esquinas. De la Puente asegura que junto a Van Rysselberghe recorrieron las poblaciones, pudiendo percatarse la intendenta que las casas no estaban da√Īadas.

Consultado si la ex intendenta es investigada, el fiscal Fritz se limit√≥ a se√Īalar que ella est√° querellada y ha declarado en calidad de imputada. Sin embargo, hasta ahora no hay antecedentes en su contra, pero record√≥ que las diligencias contin√ļan.

En esos términos se refirió el fiscal de Chillán a los cinco meses de plazo que recibió para completar las diligencias en la arista Bulnes, estando desformalizadas las investigaciones por certificados de inhabitabilidad falsos en Concepción, Hualpén y Laja.

URL CORTA: http://rbb.cl/56yk
Tendencias Ahora