Un negro panorama es el que observa el ex concejal por Osorno y militante de Renovación Nacional, Alexis Casanova, sobre el presente y futuro de la colectividad en la provincia, luego de la derrota que sufrió su abanderado Andrés Allamand en las pasadas primarias presidenciales de junio.

A juicio del político, se trata de una crisis que comenzó a visualizarse tras perder el cupo de Renovación Nacional en el Concejo Municipal que él mismo ocupaba, y para lo cual, según explicó, la directiva distrital de la colectividad habría actuado incluso en su contra.

Se trató del primer fracaso de Renovación Nacional como fuerza política en la provincia de Osorno, a lo que se sumó la derrota de Allamand frente a Longueira en las primarias presidenciales y ahora el abanderamiento de Rodrigo Carrasco como candidato a diputado por el distrito 55, que no pertenece formalmente a la colectividad.

Según Casanova, se trata entonces de una clara muestra de que el estilo de conducción del partido, liderado en el distrito por Héctor Kemp, en los últimos años no ha sido efectivo, faltando entonces una autocrítica desde tal directiva y por tanto un enmendamiento del rumbo.

Casanova enfatizó en que se necesita una cirugía mayor en Renovación Nacional a nivel de la provincia de Osorno, el cual atraviesa por el peor momento desde que fue fundado en la zona.

De ahí a que se encuentra llano a participar en la construcción de alguna propuesta de refundación del partido, no descartando participar en las elecciones internas del partido a desarrollarse en noviembre próximo, tras los comicios nacionales presidenciales y parlamentarios.