El Partido Socialista en La Araucanía se declaró en rebeldía, luego que el Pacto Nueva Mayoría determinara no realizar primarias en el distrito 51. Advierten que si no hay acuerdo, votarán nulo en las próximas elecciones.

En los últimos días el conglomerado político que respalda la candidatura de Michelle Bachelet, anunció que en La Araucanía sólo realizaría primarias en el distrito 49, proclamándose como único candidato en comunas de la zona costera de la región al Radical Juan Paillalef.

Esto provocó la indignación entre la directiva regional del Partido Socialista quienes esperaban ser representados en el distrito 51 por Domingo Ñancupil. Laura Gacitua, una de las voceras de esta candidatura, advirtió que si no hay acuerdo, no apoyarán a ningún candidato a diputado de la oposición.

Otro de los voceros del PS, Víctor Manríquez, señaló que el Pacto Nueva Mayoría debe abrir nuevamente su nómina de candidatos o simplemente el Partido Radical desechar la candidatura de Juan Paillalef, ya que -según aseguró- éste trabajó directamente con uno de los involucrados en el denominado Caso Coimas.

Los militantes del Partido Socialista advirtieron además que el diputado PPD Joaquín Tuma ha perdido adherentes en el distrito 51, lo que sumado a la posible candidatura del Radical Juan Paillalef, podría provocar que la Alianza tenga un doblaje en la zona a través del diputado RN, José Manuel Edwards y el representante de la UDI, Mauricio Ojeda.