El seleccionador de fútbol de Perú, el uruguayo Sergio Markarián, estudia usar cámaras hiperbáricas para recuperar físicamente a los jugadores de cara a los próximos partidos ante Uruguay y Venezuela por la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil-2014.

“Por primera vez en la selección se emplearán las cámaras hiperbáricas para recuperar a los futbolistas”, dijo una fuente de la Federación Peruana de Fútbol citada por la prensa.

La oxigenación hiperbárica se realiza dentro de una cámara sometida a una presión atmosférica hasta tres veces superior a la normal. Las sesiones pueden durar de 30 minutos a dos horas, tiempo durante el cual los pacientes, en este caso los jugadores, respiran oxígeno puro.

Markarián pidió que los delanteros Claudio Pizarro (Bayern de Munich de Alemania), Paolo Guerrero (Corinthians de Brasil) y Jefferson Farfán (Schalke O4 de Alemania) usen las cámaras antes y después del duelo ante Uruguay, señaló .

Durante la presente eliminatoria mundialista, Perú no ha logrado encadenar dos triunfos consecutivos y ha sufrido en distintos partidos las bajas por lesión de sus principales referentes.

Por ello, se desarrollarán algunos ensayos tácticos en el amistoso contra Corea del Sur, el 14 de agosto en Seúl, y luego se emplearán las cámaras hiperbáricas.

Por la decimoquinta fecha de la eliminatoria sudamericana, Perú recibirá en Lima a Uruguay el 6 de septiembre, y cuatro días después visitará a Venezuela por la decimosexta jornada.

La tabla de posiciones de la eliminatoria la encabeza Argentina con 26 puntos, le siguen Colombia (23), Ecuador (21), Chile (21), Uruguay (16), Venezuela (16), Perú (14), Bolivia (10) y Paraguay (8).