El presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, Edgardo Condeza, también se refirió a la reforma al sistema binominal que desde el Parlamento y el Gobierno se ha elevado en la última semana. Además de compartir con otras voces críticas respecto a que la iniciativa legislativa no promueve una reforma real al proceso electoral del país, enfatizó también en que tampoco favorece a la descentralización.

Esto, tomando como primer punto la posible creación del cargo de los senadores nacionales, los que mermarán a su juicio la capacidad de acción de aquellos que sí representen a las regiones.

Ahora bien, respecto al re distritaje que se realizará, e incluso en una de las iniciativas el aumento de la cantidad de diputados a 150, Condeza sostuvo que para generar un cambio de este tenor se necesita que una comisión externa al parlamento trabaje en ellos.

Comisión que además debiera analizar el sueldo de los parlamentarios; siendo en general cuestionable que sean ellos mismos los que decidan temáticas tan importantes y que finalmente los terminan beneficiando.

Por todo es que insistió en que ante un proceso tan importante como el que se ha instalado en al debate, esto es el cambio al sistema binominal, se vuelve más que necesario que se creen mecanismos de participación para la ciudadanía donde ésta también pueda expresar su opinión.