Diputados de diversos conglomerados, concejales y alcaldes de las comunas de San Bernardo, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, manfestaron una vez más su rechazo al proyecto del Ministerio de Transportes y la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, que promueve la unión entre Santiago y Rancagua en la superficie.

La alcaldesa de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, junto a vecinos y diputados, entregaron una carta al presidente Sebastián Piñera donde se daban a conocer los resultados de la última consulta ciudadana que arrojó la rotunda negativa frente al proyecto Rancagua Express de la empresa EFE, un ferrocarril que conectaría a Santiago con Rancagua en la superficie.

Es por ello que con pancartas y cánticos negaron rotundamente el trazado del tren, por lo que propusieron enfáticamente que el convoy se haga bajo tierra para no afectar a los vecinos y evitar accidentes lamentables.

Frente a esto, la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, expresó que no pueden tolerarse desigualdades por representar a distintos estratos socioeconómicos entre comunas.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, enfatizó su apoyo a las comunas, indicando que no era posible aceptar respuestas como las emitidas por EFE, ya que pese a ser un proyecto de ellos, deben consultarle a la ciudadanía.

Por su parte, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Pedro Browne, señaló que no hay entendimiento entre las partes involucradas, por lo que se debe acudir a la máxima autoridad.

Juan Contreras, miembro de la Coordinadora por el tren subterráneo y miembro de la junta de vecinos de Pedro Aguirre Cerda, señaló que debe erradicarse la delincuencia y las amenazas, así como también, con la propuesta de EFE.

De esta forma, se espera que el mandatario responda a la misiva de los alcaldes y diputados, ya que de no revertirse el trazado del proyecto Rancagua Express, anunciaron movilizaciones, puesto que la consulta ciudadana entregada al presidente refleja que un 98% descartó toda posibilidad de construcción que no sea subterránea.