Las armas cubanas interceptadas en un carguero norcoreano en Panamá forman parte de una transacción legal, afirmó este miércoles por la noche el ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, y pidió su inmediata liberación.

“Este cargamento no es más que armas ya viejas que serán enviadas de vuelta a Cuba luego de ser reacondicionadas, según un contrato legítimo”, indicó la Agencia Central de Noticias de Corea citando al ministerio.

“Las autoridades de Panamá deberían liberar a la tripulación detenida y dejar partir cuanto antes al buque”, agregó.

Según el ministerio, las autoridades panameñas “atacaron apresuradamente” al capitán del “Chong Chon Gang” después de inspeccionar la carga del buque en busca de drogas, que no encontraron.

“Ahora justifican su violenta acción, apuntando hacia otro tipo de carga a bordo del buque”, sostuvo el ministerio.

Cuba afirmó que el armamento -dos sistemas de cohetes antiaéreos, dos aviones MiG-21, 15 motores de avión y diversas piezas- es de su propiedad y dijo que se trata de material “defensivo obsoleto”, que enviaba para reparación en Corea del Norte.

A su vez, Panamá calificó de “contrabando” el armamento encontrado.

“La carga es ilícita porque no está declarada. Lo que no está consignado, aunque sea obsoleto, es contrabando”, dijo este miércoles el ministro panameño de Seguridad y abogado especializado en temas marítimos, José Raúl Mulino.

Naciones Unidas impuso un embargo al comercio de armas con Corea del Norte como parte de las sanciones por su plan de ensayos nucleares con fines militares.