Para su uso en otras minas de carbón habría sido robada la gran cantidad de dinamita que desapareció desde un pique de Curanilahue.

Los mil 80 cartuchos que desaparecieron desde la mina Santa Ana, en Trongol Alto, comuna de Curanilahue, habrían sido sustraídos por personas vinculadas a faenas mineras del mismo estilo de acuerdo a los primeros antecedentes que arroja la investigación de los organismos especializados.

En Concepción, el capitán Juan Pablo Cofré, del GOPE de carabineros, aclaró que la minería del carbón usa dinamita del tipo permisible, que posee características particulares.

Es una material peligroso en manos inexpertas, por la inestablidad de la nitroglicerina que contiene la dinamita, de ahí el llamado a la comunidad a informar a las policías en caso de poseer información sobre su paradero.

La fiscal de Curanilahue, Alejandra Monsalve, entregó las órdenes de investigar a la SIP de carabineros de esa localidad y también a personal de la PDI de Lebu.

Hay temor porque el explosivo pueda caer en manos de grupos ligados a acciones violentas de la provincia de Arauco, pero según el capitán del GOPE, la investigación, en principio, apunta en otra dirección.

De todos modos, no se descarta que, a propósito de episodios delictuales conocidos en otros puntos del país, la dinamita pueda utilizarse, por ejemplo, en la destrucción de cajeros automáticos para sustraer el dinero.