Diez escuderías de Fórmula 1, es decir todas menos Mercedes-AMG, participan este fin de semana en los ensayos de jóvenes pilotos sobre el circuito de Silverstone, donde se probarán de paso los nuevos neumáticos Pirelli previstos para el final de la temporada 2013.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA), o más bien su Tribunal Internacional, había sancionado a fines de junio a Mercedes-AMG por ensayos de neumáticos efectuado en mayo en Barcelona, a pedido de Pirelli, cuando no tenía autorización para rodar.

Pero luego pareció dar marcha atrás al estimar que los ensayos eran una buena medida para todos en el circuito de Silverstone, donde se produjo una ola de pinchazos que dañó la imagen del Gran Premio de Gran Bretaña, pero también causó temor en los pilotos.

Ahora, la FIA consideró que esos incidentes en Silverstone “constituyen un verdadero problema de seguridad para los pilotos”, y por lo tanto autoriza a las escuderías a rodar esta semana, además de poder darle kilómetros de prueba a sus jóvenes pilotos de reserva, aunque también tienen luz verde para correr los titulares de su elección.

El año pasado solamente tres escuderías habían dicho presente a este tipo de iniciativa, pero esta vez ocurrió todo lo contrario: están todos menos Mercedes-AMG, que debe pagar su sanción, aunque consideró que era injusto no poder estar en la prueba de las nuevas gomas, como sí lo harán las otras escuderías.

Esos neumáticos ‘nuevos’ van a poder utilizarse a partir del Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, que se disputa el 28 de julio.

Lista de pilotos anunciados para los ensayos de Silverstone este fin de semana:

Red Bull: Mark Webber (AUS), Sebastian Vettel (GER), Antonio Félix da Costa (POR), Carlos Sainz Jr (ESP), Daniel Ricciardo (AUS)

Toro Rosso: Jean-Eric Vergne (FRA), Daniel Ricciardo (AUS), Johnny Cecotto Jr (VEN), Daniil Kvyat (RUS), Carlos Sainz Jr (ESP)

Lotus: Kimi Räikkönen (FIN), Nicolas Prost (FRA), Davide Valsecchi (ITA)

Force India: Paul di Resta (GBR), Adrian Sutil (GER), James Calado (GBR)

McLaren: Kevin Magnussen (DEN), Oliver Turvey (GBR), Gary Paffett (GBR)

Sauber: Nico Hülkenberg (GER), Robin Frijns (NED), Kimiya Sato (JPN)

Williams: Pastor Maldonado (VEN), Susie Wolff (GBR), Daniel Juncadella (ESP)

Ferrari: Felipe Massa (BRA), Davide Rigon (ITA)

Marussia: Tio Ellinas (CHY), Rodolfo González (VEN)

Caterham: pilotos no comunicados