Desde las 15:00 a 00:00 horas de este martes se aplicará el sistema 3×1 en el sector de la Plaza de Peaje Angostura, en la Ruta 5 Sur, según informó el ministerio de Obras Públicas como medida preventiva, y considerando que durante el fin de semana salieron de la capital unos 248 mil vehículos.

Con la medida se habilitarán tres pistas en dirección hacia Santiago, y una en dirección hacia el sur, favoreciendo así el retorno de vehículos a la Región Metropolitana, con motivo del fin de semana largo.

Por otra parte, durante este martes se restringirá la circulación para vehículos de carga en el sector de la Cuesta Las Chilcas, Ruta 5 Norte, entre las 17.00 y 23.00 hrs., en sentido norte – sur.

En este contexto, se aconsejó a los automovilistas y transportistas planificar adecuadamente los horarios de sus viajes o utilizar las rutas alternativas (Ruta Los Libertadores – Rinconada – Camino Internacional Ruta 60 Ch).

En el caso de las rutas concesionadas, las inspecciones fiscales del MOP realizarán la coordinación con cada una de las empresas concesionarias, principalmente en aquellas que registran mayores flujos vehiculares en esta temporada, como la Ruta 5 (Santiago-Talca y Santiago – Los Vilos); Ruta 68 (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar); Ruta 78 (Autopista del Sol) y Ruta 57 (Autopista Los Libertadores).

Para este martes también se ha dispuesto un reforzamiento en las plazas de peaje y patrullajes preventivos, lo que se suma a los habituales recursos de asistencia y seguridad con los que cuentan las autopistas urbanas e interurbanas concesionadas.

Además, se encuentra operativo en dos rutas interurbanas el sistema de cobro electrónico de peajes, medida implementada por el MOP y las concesionarias Autopista del Pacífico (Ruta 68) y Autopista del Maipo (Ruta 5 Sur, Santiago-Talca), con el propósito de reducir el número de transacciones en las plazas de peaje, sobre todo en horarios de alta demanda.

En ambos casos, el automovilista que quiera optar por esta modalidad debe tomar contacto con la concesionaria respectiva para habilitar el sistema.