Con el femicidio ocurrido ayer lunes en La Araucanía, la región se convierte en la segunda del país con más delitos de este tipo en lo que va del año 2013.

Con 3 femicidios este año, La Araucanía ocupa el segundo lugar a nivel nacional junto a la región de Los Lagos, seguido sólo por la Metropolitana que este 2013 ya ha registrado 10 mujeres muertas en manos de su pareja.

Recordemos que el primero de estos hechos en lo que va de 2013 se registró en enero en la comuna de Pitrufquén, cuando Cecilia Muñoz Saavedra de 43 años fue asesinada por su pareja, Juan Marcelo Muñoz Aceitón. La mujer fue encontrada con 25 puñaladas en su cuerpo, más de diez de ellas en la zona del cuello.

El hecho más impactante se vivió el pasado 25 de mayo cuando en la comuna de Carahue, Norma Yamilet Bañares Vásquez, de 26 años, fue asesinada junto a sus tres hijos por su conviviente, Juan Rodríguez Llancapan, de 29 años.

Y el último episodio de este tipo se registro ayer en Victoria, donde María de la Cruz Cisterna Labrín falleció producto de un impacto de bala que le dio su ex pareja Eduardo Herrera Cifuentes, quien posteriormente se suicidó en la localidad de Quino.

Lo ocurrido en Victoria motivó la visita a Temuco de la Subdirectora del Sernam, Viviana Paredes, quien indicó que actualmente en Chile se han registrado 24 casos de femicidio, uno más que esta misma fecha del año pasado.

El año pasado, según los datos proporcionados por el Servicio Nacional de la Mujer, se registraron 34 casos, dos de ellos en la región de La Araucanía.