Continúan las reacciones tras el anuncio del aumento de cupos en la Cámara de Diputados, uno de los principales cambios propuestos en la reforma al sistema binominal.

El timonel de RN, Carlos Larraín, reveló que jamás estuvo de acuerdo con la iniciativa, no obstante ello, añadió que el argumento utilizado para concretarlo fue que las regiones más grandes del país debían tener más representantes.

Sin embargo, y contrario a lo que muchos pensaban, la iniciativa no significará mayores gastos para la Cámara de Diputados, según el dirigente oficialista.

Es a partir de ahí que surge la idea de los senadores nacionales, los que no serán elegidos por lugares determinados, sino por la circunscripción del país completo en base un sistema proporcional. En términos simples, Larraín indicó que la idea es lograr un equilibrio. “¿Puede ser mejorada?… por supuesto”, puntualizó.

Consultado por la creación de una nueva circunscripción senatorial con 30 comunas de la región de Los Lagos, Larraín recordó que la iniciativa efectivamente se ha planteado y en más de una ocasión, siendo una de las propuestas institucionales. Sin embargo, estimó que si esta idea es aprobada en el Congreso, podrían nuevamente acusarlos de causar una “emboscada”.

Recordemos que tras conocerse el aumento de cupos para parlamentarios en la propuesta presentada en conjunto por la Concertación y RN para modificar el sistema binominal, diversas reacciones han surgido en contra de timonel de RN. Incluso, su par de la UDI, Patricio Melero, recientemente señaló que “le dolió ver a Larraín pactando con los partidos del pacto Nueva Mayoría”.