El ministro de fuero, Juan Muñoz Pardo, suspendió los interrogatorios al sacerdote Fernando Karadima y otros dos religiosos, por la demanda contra el Arzobispado de Santiago que presentaron tres las víctimas de los abusos del ex párroco de la Iglesia de El Bosque de Providencia.

El magistrado había fijado la diligencia para este miércoles, jueves y viernes, oportunidad donde además de Karadima, le iba a tomar declaración a otros dos sacerdotes.

En noviembre del año pasado, el médico James Hamilton, el filósofo Juan Andrés Murillo y el periodista Juan Carlos Cruz, interpusieron una “pre demanda” civil por daños y perjuicios, para exigir al Arzobispado de Santiago una indemnización económica.

Los tres fueron víctimas de abusos sexuales por parte de Karadima, según consta en la investigación que realizó la justicia y el Vaticano que condenó al líder de la desaparecida Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús, a “llevar una vida de penitencia” apartado de sus feligreses.

El ministro Muñoz acogió la presentación que hizo el abogado defensor de Karadima, Cristián Muga, respecto a que se estableciera la calidad en que comparecerá su cliente y que se tomara en cuenta el su presunto mal estado de salud.

En la resolución, el magistrado además detalla que no se logró realizar el trámite de aviso a las partes “no habiéndose notificado personalmente la resolución de fojas 77, con la de debida anterioridad legal y habiendo perdido ya su oportunidad, se suspenden, por ahora, las audiencias fijada por dicha resolución mientras no se resuelva la incidencia planteada al respecto”.

A la diligencia también estaban convocados el padre Eliseo Escudero, el primer promotor de justicia del caso eclesiástico y quien emitió en 2006 un informe asegurando que las acusaciones contra Karadima tenían asidero, y el anciano sacerdote Francisco Javier Errázuriz Huneeus.