Guatemala abrirá en los próximos meses una embajada en Suiza para incrementar la inversión y cooperación en aspectos comerciales y sociales, según se anunció este lunes la Cancillería guatemalteca.

“El gobierno guatemalteco, basado en el principio de reciprocidad y el derecho internacional, decidió abrir una sede diplomática en Suiza ante la decisión del gobierno helvético en mantener abierta su embajada en Guatemala”, señaló un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con el informe, el gobierno suizo había decidido cerrar la embajada en Guatemala por razones que no fueron detalladas, pero las autoridades guatemaltecas realizaron un “cabildeo” con parlamentarios y funcionarios suizos para revertir la decisión, señaló el informe oficial.

Por medio de la nueva embajada se incrementarán “las inversiones y oportunidades de cooperación que Suiza siempre ha ofrecido para el desarrollo social, derechos humanos, medio ambiente, paz, seguridad y justicia, sector energético, industria farmacéutica, intercambios académicos y científicos, entre otros”, agregó la cancillería guatemalteca.

Según el canciller Fernando Carrera, se espera que la embajada de Guatemala empiece a funcionar en Suiza en los últimos tres meses del presente año.