Notas
Nicolas Rauss conduce aplaudido concierto dedicado a compositores suizos
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director suizo Nicol√°s Rauss, en una nueva visita al Teatro Universidad de Chile, luci√≥ su habitual maestr√≠a y sencillez en un concierto realizado junto a la Orquesta Sinf√≥nica de Chile, el reciente fin de semana, en el cual hubo nutridos aplausos para el conductor, los solistas y el plantel de m√ļsicos.

En esta oportunidad, los días viernes 12 y sábado 13, Rauss y la Sinfónica ofrecieron un interesante repertorio con obras de los compositores de origen suizo, Laurent Mettraux, Frank Martin y Arthur Honegger, el cual contó con el apoyo de la Embajada de Suiza, Pro Helvetia, Fundación Suiza para la Cultura, y el Fondo Cultural Suizo en Chile.

La programaci√≥n se inici√≥ con la obra ‘Peque√Īa sinfon√≠a concertante’ de Frank Martin, en que tuvieron destacada participaci√≥n tres solistas de elevado nivel musical: el pianista Luis Alberto Latorre, el arpista Manuel Jim√©nez y el clavecinista Camilo Brandi.

Esta composici√≥n de Martin, considerado uno de los m√°s destacados compositores suizos del siglo XX. ha llegado a ser la m√°s conocida de su producci√≥n y la m√°s interpretada en conciertos. En opini√≥n, reiterada por el pianista Luis Alberto Latorre ‚Äúel hecho de que sea una obra para tres solistas lo hace m√°s entretenida y diferente ya que, de alguna manera, el tr√≠o funciona como m√ļsica de c√°mara que, a la vez, est√° acompa√Īado por dos orquestas que no son muy grandes. Todo eso conforma una unidad nunca antes vista‚ÄĚ. En tanto el director Rauss hizo notar al p√ļblico, lo destacado de su belleza y profundidad y el lirismo de la m√ļsica de Frank Martin.

A lo hondamente reflexivo de Martin, sigui√≥ lo l√ļgubre de Mettraux, de 43 a√Īos, quien ha realizado una notable contribuci√≥n a la vida musical de Suiza y de otros pa√≠ses, donde sus obras son cada vez m√°s tocadas. Su estilo es apreciado tanto por especialistas en m√ļsica contempor√°nea como por el p√ļblico y recibe a menudo encargos. Por solicitud de la orquesta Basel Sinfonietta, compuso ‘La Muerte sobre un Caballo p√°lido’, que escuchamos este fin de semana, de la cual se indica que el compositor deb√≠a relacionarla con el R√©quiem de Verdi (1874). En la b√ļsqueda de inspiraci√≥n, Mettraux descubri√≥ al cuarto caballero del Apocalipsis, imagen que llam√≥ poderosamente su atenci√≥n y motiv√≥ su escritura. Esta pieza describe la atm√≥sfera angustiante de la llegada de la Muerte y evoca la sensaci√≥n de terror. Para Rauss, √©sta forma de representar con la m√ļsica es una de las mayores cualidades de Mettraux, a quien define como ‚Äúun autor de enorme personalidad”.

Para el cierre del concierto, se escogi√≥ la Quinta y √ļltima Sinfon√≠a de Arthur Honegger, llamada ‘De los tres Re’, brillantemente interpretada por la orquesta en pleno y la excelente conducci√≥n de Nicol√°s Rauss, para quien fueron los msyores aplausos.

Arthur Honegger, m√ļsico suizo nacido en Francia, fue uno de los compositores integrantes del llamado Grupo de los Seis que luch√≥ musicalmente contra el impresionismo a trav√©s de lenguajes m√°s populares y cercanos a la m√ļsica de los espect√°culos. Posteriormente se alej√≥ de este movimiento componiendo notables obras como la √≥pera ‘Juana de Arco en la hoguera’. Tambi√©n realiz√≥ un valioso aporte a la m√ļsica de cine, con bandas sonoras para cintas como ‘Napole√≥n’ y ‘Los Miserables’.

Tendencias Ahora