El editor de Anagrama estará el 15 de julio en el ciclo La Ciudad y las Palabras, de la UC.

Llegó de sorpresa hasta las oficinas de la editorial Anagrama. Saludó a todos y se encerró con su editor, Jorge Herralde. Era el 30 de junio de 2003 y Roberto Bolaño traía novedades. Traía planes para el futuro.

Le entregó un disquete con el inesperado manuscrito de El gaucho insufrible y le dio precisas instrucciones para la publicación de la novela 2666. No lo era, pero lo fue: Bolaño se despedía del editor que había apostado por él cuando no era mucho más que una promesa. Al día siguiente sufrió una hemorragia y 15 días después falleció.

Figura clave en la carrera de Bolaño, Herralde empezó a publicar al chileno en 1996, con Estrella distante, y no se ha detenido. Anagrama no sería la misma sin Los detectives salvajes dentro de su prestigioso catálogo. “Es el autor más importante en español que hemos publicado”, le dijo Herralde a La Tercera.

El próximo 15 de julio, el día en que se conmemore una década de la muerte del autor, Herralde estará en Chile para participar en el Congreso Estrella Distante, que durante tres días se llevará a cabo en las universidades Católica, de Playa Ancha y Andrés Bello de Viña del Mar. “La idea es homenajear a Bolaño, a 10 años de su partida, con un encuentro académico, pero que también cuente con escritores y amigos”, dice Iván Candia, gestor del congreso.

La presencia de Herralde en el congreso será una actividad del seminario La Ciudad y las Palabras, que organiza el Doctorado de Arquitectura de la Universidad Católica, con apoyo de La Tercera. Las coordenadas ya están fijadas: el editor de Anagrama recordará a Bolaño el 15 de julio, a las 18 horas, en el auditorio de la Facultad Lo Contador, en El Comendador 1916.

Además del editor español, el congreso tiene confirmados como expositores a los críticos y académicos chilenos Grínor Rojo, Patricia Espinosa, la argentina Cecilia Manzoni, la venezolana Daniuska González y el ecuatoriano Wilfrido Corral. También participarán los escritores Roberto Brodsky y Simón Soto, entre otros.

La despedida

El Congreso Estrella Distante se iniciará pocos días después de que finalice, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, la exposición Archivo Bolaño, muestra de papeles privados del autor y el mayor homenaje a 10 años de su muerte. Desde abril, el ayuntamiento de Blanes iniciará un programa con charlas y lecturas que en junio inaugurará Bolaño en Blanes, ruta turística para visitar los principales puntos de la ciudad asociados al autor. En Chile, la Universidad Diego Portales dedicará una Cátedra Bolaño especial en su memoria, en junio.

Herralde, que ya participó en una mesa relacionada con la muestra Archivo Bolaño, fue un hombre de confianza del chileno. En vida, Bolaño confió en él para manejar su carrera. Anagrama gestionó sus traducciones y monitoreó los primeros pasos de su estallido en EE.UU. Tras la muerte del autor, su viuda, Carolina López, contrató al reputado agente Andrew Wylie y Herralde perdió protagonismo.
Considerado como uno de los más importantes editores en español, Herralde inició hace tres años un proceso de despedida. En 2010, el grupo italiano Feltrinelli firmó un contrato para comprar Anagrama, el que se hará totalmente efectivo en 2020. En 2015, Herralde dejará la dirección del sello que fundó en 1969.

Más info:
http://www.congresoliteral.com/