Irán se está acercando “cada vez más” a la construcción de un arma nuclear e Israel podría actuar antes que Estados Unidos, advirtió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, este domingo.

“Se están acercando cada vez más a la línea roja, aunque todavía no la han atravesado”, afirmó Netanyahu al programa de la cadena CBS News “Face the Nation”.

“Se están acercando cada vez más y más a la bomba. Y se les tiene que decir en términos rotundos que no se les va a permitir”, añadió.

Netanyahu explicó que Israel tiene un calendario más corto que Washington, lo que implica que podrían llevar a cabo acciones unilaterales para dar por finalizado el polémico programa nuclear iraní.

“Nuestros relojes están marcando un ritmo diferente. Nosotros estamos más cerca que Estados Unidos. Somos más vulnerables y por lo tanto tendremos que solucionar esta cuestión de cómo detener a Irán quizá antes de que Estados Unidos lo haga”, dijo.

Netanyahu afirmó que Teherán ha estado construyendo “centrifugadores más rápidos que les permitirán cruzar la línea, digamos, a una velocidad mucho mayor, esto es, dentro de algunas semanas”.

Y cree que las políticas de Irán no van a cambiar bajo su nuevo presidente, el clérigo moderado y ex negociador nuclear Hasan Rohani, que asumirá el poder el 3 de agosto.

“Él critica a su predecesor (el presidente Mahmud Ahmadinejad) por ser un lobo y tener la piel de un lobo. Su estrategia va a ser ser un lobo con piel de cordero, sonreir y construir una bomba”, afirmó Netanyahu.

El líder israelí instó a Estados Unidos a dejar claro a Rohani que no permitirán a Irán construir un arma nuclear y que la fuerza militar “está realmente en la mesa”.

“Si las sanciones no funcionan, han de saber que estamos preparados a llevar a cabo acciones militares, es lo único a lo que prestarán atención”, afirmó.

Irán ha estado luchando durante años con las potencias occidentales sobre sus ambiciones nucleares. Mientras que Occidente mantiene que están desarrollando un arma nuclear, Teherán insiste en que su programa nuclear tiene fines totalmente pacíficos.

Las sanciones económicas han aislado al país islámico internacionalmente.