Notas
Ignacio Ag√ľero: ¬ŅOtro Chile es posible?
Publicado por: Ezio Mosciatti
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Su documental “El otro d√≠a” ha sumado varios premios en Francia, Buenos Aires y Chile, el √ļltimo al ganar la competencia nacional de FIDOCS 2013. Y lograr que su documental se exhibiera en 10 salas a lo largo del pa√≠s, algo muy poco habitual para un documental y posiblemente in√©dito para uno chileno.

En dos horas, Ag√ľero nos muestra su casa con una mirada reposada e intimista, repasando su historia familiar ‚Äďen particular de su padre- a partir de una fotograf√≠a de sus padres bes√°ndose en plena luna de miel. Pero este mundo cerrado e introvertido dialoga con las personas que, mientras graba el documental, van tocando el timbre de su casa. Con ellas conversa y luego las visita a sus casas, armando en el proceso sobre un plano de Santiago una verdadera red.

A Ignacio lo visita el cartero, la mujer que barre las calles, una joven que busca trabajo para ser directora de arte, familiares, etc.

¬ŅQu√© puede tener de novedoso este documental?

Ag√ľero logra, con su forma calmada y amable, establecer relaciones de confianza, cercanas, con las personas con las que se relaciona (o al menos es lo que vi mientras registr√≥ el trabajo de los familiares que trabajaron en el Memorial de los asesinados por la Dictadura en Paine), logrando que, sin entrar necesariamente en profundidades, se ‚Äúmuestren‚ÄĚ.

En El otro día, Ignacio logra relacionar su mundo interior con las personas que llaman a su puerta, haciendo así un vínculo con el exterior inmediato, con personas simples, que forman o debieran formar parte de la cotidianidad. Y es posible que aquí esté uno de sus mayores aportes.

En El otro d√≠a, Ag√ľero recuerda parte de los grabados y fotograf√≠as de Eduardo Vilches hizo desde la ventana de su taller a la plaza Bremen, en √Ďu√Īoa (las estaciones), al cementerio y a la Plaza de Armas de Concepci√≥n (si no recuerdo mal en los 80 y 90), entre otros. Relaci√≥n en la observaci√≥n sensible, pausada, introvertida; en las texturas y colores, en el profundo v√≠nculo afectivo entre el artista y la ‚Äúrealidad‚ÄĚ capturada, observada. Lo que agrega, y muy bien Ag√ľero, es el contacto y las relaciones con los que llegan a su casa-taller.

Ignacio Ag√ľero en su documental muestra ‚Äďya que no invita- otra forma de habitar, de vivir. Una vida a otro ritmo, con otra forma de ‚Äúestar‚ÄĚ y de ser, al mostrar inter√©s por relacionarse y saber de todos quienes tocan a su puerta. As√≠, y al ir a sus casas, establece relaciones con ellas, relaciones m√°s profundas y donde realmente les da espacio a estas personas.

Pero ¬ŅEs posible vivir as√≠ en el Chile de hoy?

√Čl demuestra que s√≠ es posible, pero al mismo surgen las dudas sobre cu√°ntas personas logran entrar durante m√°s de dos horas en este ritmo, en este mundo sutil y sin grandes est√≠mulos, sin efectos especiales ni efectismos sino simple y pausada observaci√≥n y admiraci√≥n por lo m√≠nimo. ¬ŅEs posible vivir tan lejos del mall, de la publicidad, del ruido, de la comida r√°pida, del 3D y los s√ļper efectos de la computaci√≥n, del contacto casi permanente con las redes sociales y del consumismo?

Ag√ľero muestra de manera soberbia un mundo posiblemente en extinci√≥n, donde la sensibilidad ‚Äďy la curiosidad que quiz√°s tuvimos de ni√Īos- y las relaciones humanas cara a cara ‚Äďy aqu√≠ podr√≠amos decir casa a casa- son centrales, son la vida, el coraz√≥n.

http://www.youtube.com/watch?v=WSQxrirVYb8

URL CORTA: http://rbb.cl/56ak
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