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Falla de material en los rieles sería la causa de catástrofe ferroviaria en Francia
Publicado por: Agencia AFP
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El descarrilamiento de un tren el viernes cerca de Par√≠s, que caus√≥ seis muertos, puede deberse a una pieza defectuosa en el sistema de desv√≠o, explic√≥ la compa√Ī√≠a de ferrocarriles este s√°bado.

“La eclisa”, pieza de acero de unos 10 kg que une los extremos de dos rieles, “se desprendi√≥” y sali√≥ de su sitio, explic√≥ Pierre Izard, director general de infraestructuras de la compa√Ī√≠a.

Esta pieza “fue a parar al centro del sistema de desv√≠o e impidi√≥ el paso normal de las ruedas del tren”, precis√≥.

El tren, que efectuaba el trayecto entre Par√≠s y Limoges (centro), descarril√≥ a unos 40 km al sur de Par√≠s. Seg√ļn el √ļltimo balance oficial, adem√°s de los seis fallecidos hay nueve heridos en estado de “urgencia absoluta” y 70 heridos menos graves o leves.

Un minuto de silencio se cumpl√≥ este s√°bado a mediod√≠a en todas las estaciones de Francia en homenaje a las v√≠ctimas de la cat√°strofe ferroviaria, una de las mayores de Francia en el √ļltimo cuarto de siglo.

Guillaume Pepy, presidente de la sociedad francesa de ferrocarriles, SNCF, anunció que se revisarán las 5.000 eclisas que existen en la red de trenes en todo el país.

El accidente no se ha debido “a un problema humano”, declar√≥ este s√°bado el ministro franc√©s de Transportes, Fr√©d√©ric Cuvillier.

El conductor incluso evitó una colisión con un tren que viajaba en sentido contrario al encender las alarmas, que obligaron a detenerse a todos los trenes de la zona, explicó.

El accidente tuvo lugar 200 metros antes de la estaci√≥n de Br√©tigny-sur-Orge, a la altura de un cambio de v√≠as que hab√≠a sido examinado el 4 de julio, seg√ļn la SNCF.

El tren se separ√≥ en dos al llegar a la estaci√≥n, hacia las 15h15 GMT, seg√ļn la polic√≠a.

“Una parte del tren sigui√≥ la ruta mientras otro se inclin√≥ de lado en la estaci√≥n”, indic√≥ una fuente policial.

Cuatro vagones descarrilaron y volcaron tres de ellos, que serán levantados en los próximos días. Los socorristas trabajaron durante toda la noche alumbrados por potentes focos, en busca de posibles víctimas atrapadas en la carcasa de los vagones.

El trabajo de identificaci√≥n de los cuerpos ser√° “muy largo”, advirti√≥ el viernes por la noche el presidente franc√©s, Fran√ßois Hollande, que acudi√≥ al lugar del accidente.

El ministro de Transportes descart√≥ tambi√©n que se debiera a una velocidad excesiva, ya que el tren circulaba a “velocidad normal”: “Iba a 137 km/h, para una velocidad m√°xima posible de 150 km/h”, precis√≥. El tren, con 385 viajeros a bordo, tampoco sobrepasaba el l√≠mite de pasajeros.

Cuvillier declar√≥ que la locomotora y los vagones ten√≠an las revisiones “al d√≠a”, aunque “esto no quiere decir que podamos estar satisfechos de tener material de hace 30 a√Īos”.

Por eso insisti√≥ en la necesidad de una “modernizaci√≥n” de algunas l√≠neas, ya que ha habido “una degradaci√≥n en los √ļltimos a√Īos debido a la falta de medios dedicados a las l√≠neas cl√°sicas” en beneficio de las l√≠neas de alta velocidad, admiti√≥.

La asociaci√≥n de usuarios de trenes denunci√≥ por su parte este s√°bado la existencia de “trenes basura”, vagones viejos y material vetusto.

A finales de junio se llevaron a cabo obras cerca del lugar del accidente para arreglar “un defecto importante”, pero la SNCF asegur√≥ que √©stas no afectaron a la v√≠a donde se produjo la cat√°strofe.

La estaci√≥n de Br√©tigny-sur-Orge permanecer√° cerrada tres d√≠as, seg√ļn las autoridades.

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