Al menos 20 personas fueron detenidas este sábado en la favela de Rocinha, la mayor de Rio de Janeiro, durante un operativo policial, confirmó la policía civil a la AFP.

Entre los detenidos se encuentran dos integrantes del grupo que participó de una toma de 35 rehenes en un hotel en el sur de la ciudad en agosto de 2010.

Policías civiles y de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP, cuerpo creado para atender a las comunidades “pacificadas”) continuaban dentro de la favela, en el marco de un operativo que tiene como objetivo cumplir con 58 órdenes de detención contra narcotraficantes en Rocinha.

El operativo se realiza poco antes de la visita del papa Francisco para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) el 23 de julio.

Un turista alemán fue baleado en Rocinha a fines de mayo, poco antes de la Copa FIFA Confederaciones.

Rocinha, incrustada en medio de los barrios más acomodados de la ciudad, fue ocupada por la policía en noviembre de 2011, poniendo fin a tres décadas de control del narcotráfico en la zona.

Rio de Janeiro mantiene desde 2008 una carrera contrarreloj para “pacificar” los barrios pobres de la ciudad controlados por narcotraficantes y milicias paramilitares antes del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.