Comunidades mapuche de Panguipulli denunciaron que aún se hacen estudios para proyecto hidroeléctrico de Endesa en el Lago Neltume, pese a suspensión de la iniciativa hasta que se haga consulta encargada por el Servicio de Evaluación Ambiental.

Producto de la preocupación de las comunidades por los efectos al ecosistema y a sitios ceremoniales del lugar, se encargó hacer una consulta indígena al respecto por el proyecto de Endesa…

Actualmente se trabaja en la elaboración de la metodología para ésta, en conjunto con los habitantes del lugar y la entidad pública, manteniéndose suspendida en su tramitación ambiental el proyecto.

Sin embargo, según Guido Melineo, dirigente de la comunidad Valeriano Cayicul, aún hay trabajos de estudios en el lugar.

El dirigente indígena llamó a la autoridad ambiental a ser cautelosos con lo que se decida más adelante, teniendo encuentra las aprensiones de la comunidad al proyecto hidroeléctrico.

Recordemos que sobre la consulta, el seremi de Medioambiente Daniel Del Campo, esta se ejecutará cuando todas las inquietudes de las comunidades estén incluidas en dicha herramienta, en los aspectos del Convenio 169 de la OIT, sobre la base de que –entre otros aspectos- las personas temen que con la instalación del mega proyecto existan inundaciones sobre todo en territorio indígena.