A las 09:00 horas de este viernes se reunió el pleno de la Corte Suprema, encabezado por Rubén Ballesteros, donde se analizará el informe que revelaría abusos sexuales en centros dependientes del Sename.

En la reunión habitual de todas las semanas, se espera que los ministros evalúen el informe que el Poder Judicial y la Unicef Chile elaboraron en 2012 a nivel nacional, sobre la real situación en la que se encuentran cerca de 6.500 menores albergados en centrosdel Sename, en los que se detectó abusos sexuales y prostitución.

Recordemos que el informe que dio a conocer Ciper Chile desencadenó la investigación de la Fiscalía. El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, explicó en La Serena que no se dio a conocer antes porque esperaban tener datos y una metodología más contundente.

El reporte, cuyo costo fue de aproximadamente $ 200 millones y que tuvo por objetivo era abordar las condiciones de vida en que viven 6.500 niños atendidos por el sistema de protección, será definido por los integrantes del máximo tribunal del país para que sea conocido por la opinión pública.

Los informes previos de la investigación, encabezada por la jueza Mónica Jeldres, revelaron la escandalosa existencia de graves maltratos al interior de varios hogares en todo el país.

Abusos sexuales de parte del personal de cuidado y de otros internos, violencia física y medicación no autorizada ni supervisada y castigos como el aislamiento, consumo de drogas y explotación sexual infantil son algunos de los descubrimientos que revelaron los informes.