El timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero respondió a los cuestionamientos de la Concertación por el proyecto del gobierno para reformular el sistema binominal que fue dado a conocer la noche del jueves por el presidente Sebastián Piñera.

“Ni ellos, ni nosotros. Ni la Concertación, ni la Alianza, durante más de 20 años estuvimos dispuestos a llevar adelante una reforma”, inició su arremetida.

“Ellos gobernaron Chile 20 años, nunca se pusieron de acuerdo, llegaban hasta la puerta del Congreso, miraban el redistritaje y decía: ‘esto no me conviene, esto no y para atrás’, entonces no vengan hoy día a plantearse como los grandes reformistas, sí cuando gobernaron no lo fueron”, remató Melero.

Al ser consultado si el gobierno era oportunista al dar a conocer la propuesta por cadena nacional, Melero señaló que “es oportuno, que es muy distinto abordar los temas en los momentos políticos (..) Lo que hecho el gobierno está plenamente en su derecho hacerlo, generó una propuesta en un momento político donde están dadas las condiciones para hacerlo”.

A juicio del timonel de la UDI la iniciativa “va en la dirección correcta porque es mucho más representativa, más justa y mejor representación de lo que significa las regiones del país (..) Chile no necesita más diputados, ni más senadores, ni aumentar más gasto público”.