Una huelga de empleados y trabajadores portuarios de Argentina afecta este viernes el embarque y las exportaciones de alimentos, entre ellos cereales y granos, informó a la AFP una fuente gremial.

“La huelga se realiza en los puertos, durante 24 horas. La operatoria de control y recepción granaria está paralizada”, dijo Pablo Solanas, uno de los líderes del gremio Unión de Recibidores de Granos.

El cese de actividades en los puertos, en particular los de Rosario (al norte), Buenos Aires y Bahía Blanca (al sur), no es total debido a que no todos los sindicatos del sector adhirieron a la medida.

“Estamos reclamando la reducción o eliminación del impuesto de ganancias que se aplica a los salarios”, dijo Solanas.

El porcentaje de la fuerza laboral que paga ganancias aumentó de 10% a 25% en la última década, hasta alcanzar en junio pasado a unos 2 millones de trabajadores y 200.000 jubilados, según el privado Instituto de Análisis Fiscal.

Las cinco organizaciones en que se divide el movimiento obrero argentino rechazan el impuesto, pero las huelgas y manifestaciones están promovidas por los sectores enfrentados a la presidenta Cristina Kirchner.

Argentina es uno de los mayores proveedores internacionales de alimentos y el tercer productor mundial de soja detrás de Estados Unidos y Brasil, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

También es el primer exportador mundial de aceite y harinas de soja, y además figura entre los mayores exportadores de maíz y de trigo, según el Ministerio de Agricultura argentino.

Argentina logrará una cosecha de granos de 102,6 millones de toneladas en la campaña agrícola 2012/13, superior en 11 millones a la de 2011/2012, según el ministerio.