El éxito teatral de 2004, escrito y dirigido por Marcelo Leonart, es la última obra de la serie que conmemora cuatro décadas del 11 de septiembre de 1973. Un desgarrador thriller que revisa los fantasmas de la dictadura chilena a través de la compleja relación de una mujer con la viuda de su torturador.

Como una metáfora de su generación –“la culpa de los que no sufrieron daño”– a través de su obra de teatro Grita, Marcelo Leonart intenta responder a la pregunta de qué pasó con los personajes que rodearon el meollo del dolor, la herida más sangrante de la dictadura. “Quedaron desprogramados de seguir viviendo en una sociedad, entre comillas, normal”, responde.

La elogiada apuesta estrenada en 2004 –que cuenta también con una cinta homónima filmada en colaboración con Pablo Aguilés en 2009– regresa como parte de la Trilogía Bestiario que conmemora 40 años del 11 de septiembre de 1973, anunciando nueva versión aunque repitiendo autor, director y elenco (Ximena Carrera, Nona Fernández, Sebastián Vila y Larissa Contreras).

“Sigue manteniendo el mismo equipo, pero no es el mismo montaje. Cambiamos el diseño escenográfico y el 90 por ciento de los movimientos. Tiene otro enfoque, tenemos más años, nos conocemos más… Nuestros cuerpos tienen más historias, otros colores”, reflexiona.

Escrita en tres partes, el relato se centra en Tania, una mujer que no ha podido recuperarse del suicidio de su marido, un ex torturador del régimen militar. Vive sola en un departamento donde apenas la visita su cuñada, hasta que una noche salva  a una extraña con evidencia de maltrato físico y psicológico.

“En la época que la escribí, la mayoría de las otras obras que hablaban del tema, lo hacían de manera muy autocompasiva. Y no era lo que queríamos, buscamos una revisión, darle otro cariz moral y estético.  Por eso está narrada, pensada y  actuada como si fuera una película de terror”.

Tal como describe su director, Grita se convierte en un desgarrador thriller que revisa las huellas del régimen militar a través de la confusa relación entre una víctima y su victimario. Valiéndose de recursos como la música, la iluminación y el ritmo cinematográfico,  viaja por cambios de tiempo y escenario explorando la dimensión humana del conflicto.

“La obra no plantea posibles redenciones, ni posibles salvaciones. Ni el perdón ni la muerte reparan algo. Como resume muy bien una parte de su texto: Nada arregla nada,  de parte de todos,  la cagada ya está hecha”.
Bestias íntimas
Hermanados por su labor en televisión, teatro y hasta cine, los tres actores, guionistas y dramaturgos Nona Fernández, Ximena Carrera y Marcelo Leonart decidieron aunar su  trabajo de El Taller (2012), Medusa (2010) y Grita (2004), en una serie alusiva a las cuatro décadas del golpe de estado.

El tríptico que incluyó taller de dramaturgia, lanzamiento del libro Bestiario, freakshow temporada 1973/1990 (que reúne los textos) y la reposición de las obras;  agrupa su particular visión sobre tres grandes bestias de uno de los períodos más oscuros de la historia reciente de Chile: dobles agentes, delación y tortura.

Sin embargo el principal punto que los une es su enfoque íntimo. Lo que pudo haber pasado al interior de las puertas de la casa cuartel de Mariana Callejas, del departamento de tres ex miristas informantes de la DINA o de una sala de tortura. 
“Nos metemos en la vida privada de la gente. Como teatristas somos vouyer, sacamos el ladrillo del muro, miramos y mostramos lo que vemos.  Lo que nos motiva es detectar alguna fisura que deja la historia, para trastocar lo obvio que puede llegar a ser…  Y este escenario es tan poderoso que nos permite hacer una comedia, un drama seco y una película de terror, aunque los que lo vivimos, sabemos que fue la vida real”, concluye Leonart.

Grita
Temporada: 5 al 28 de julio.
Horario: jueves a sábado 21 horas, domingo 20 horas.
Entrada: $5.000 (general) y $3.000 (estudiantes y tercera edad).
Sala: N1 (edificio B, piso 2).
Dirección: Marcelo Leonart.
Elenco: Nona Fernández, Ximena Carrera, Sebastián Vila, Larissa Contreras.