Este viernes el Pleno de la Corte Suprema examinará el informe que denuncia el uso de drogas, abusos sexuales y prostitución al interior de centros del Servicio Nacional de Menores. Mientras parlamentarios de la Oposición solicitan que se conforme una Comisión Investigadora para que investigue estas irregularidades, desde Organizaciones no Gubernamentales solicitan la salida de la ministra de Justicia, Patricia Pérez, y al director del Sename, Rolando Melo.

Son 14 mil niños chilenos los que están bajo la protección del Estado y viven en las Aldeas SOS en nuestro país.

Sin embargo, el informe realizado por la Unicef y la Corte Suprema dejó al descubierto una cruda realidad que obligó a que el ministerio de Defensa anunciara que 50 profesionales intervendrán 34 hogares para constatar en terreno las condiciones bajo las que están funcionando.

La investigación revela abusos sexuales de parte del personal de cuidado y de otros internos, violencia física y medicación no autorizada ni supervisada y castigos como el aislamiento, consumo de drogas y explotación sexual infantil.

Sin embargo, a pesar de las medidas tomadas por el Gobierno, continúan las repercusiones por este caso. La diputada del Partido por la Democracia, María Antonieta Saa – acompañada de su par Ramón Farías – anunció que solicitarán que se conforme una Comisión Investigadora para que investigue estas irregularidades.

Mientras, la diputada de la Unión Demócrata Independiente, María Angélica Cristi, afirmó que es fundamental aprobar la ley que reforma el Servicio Nacional de Menores.

A su vez, la directora de la ONG Activa, Gloria Requena, pidió la salida del director del Servicio Nacional de Menores, Rolando Melo, y de la ministra de Justicia, Patricia Pérez.

De esta forma se vivirá una jornada fundamental para el futuro de esta investigación – que tuvo un costo de 200 millones de pesos – cuando el pleno de la Corte Suprema examine los detalles del polémico informe.

En esta instancia, los integrantes del máximo tribunal del país determinará si el contenido completo del informe será conocido por la opinión pública.