Notas
Amnist√≠a pide al Gobierno dar “todas las opciones” a ni√Īa violada incluyendo el aborto
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de que se diera a conocer el caso de ‘Bel√©n’, la ni√Īa de 11 a√Īos que quedo embarazada tras ser violada por su padrastro, Amnist√≠a Internacional hizo un llamado al gobierno chileno para que se le realice un aborto seguro a la menor.

La organizaci√≥n internacional adem√°s agreg√≥ que el gobierno chileno, debe cumplir con sus obligaciones a nivel mundial, asegurando que la menor reciba todo el apoyo disponible en materia psicol√≥gica y legal, “incluyendo las necesidades especiales que tiene al ser una ni√Īa, y la opci√≥n de servicios seguros, accesibles y legales de aborto”

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Guadalupe Marengo, también se refirió al tema reforzando la postura de Amnistía, indicando que ninguna víctima de violación debe ser sometida a más temor, muchos menos en el proceso de recuperación a nivel psicológica.

Marengo adem√°s agreg√≥ que “el Estado chileno es responsable de otorgarle a Bel√©n todo el apoyo necesario, mientras lidia con las horrendas consecuencias f√≠sicas y sicol√≥gicas de haber sido violada y haber quedado embarazada como resultado”.

Cabe se√Īalar que Amnist√≠a Internacional tiene expertos de explican que el embarazo en ni√Īas presenta riesgos espec√≠ficos y consecuencias graves, es por esto el llamado hecho al gobierno para la realizaci√≥n de un aborto que pueda ayudar a la menor.

El embarazo de Bel√©n se conoci√≥ la semana pasada a trav√©s de los medios de comunicaci√≥n, luego de la detenci√≥n del padrastro, de 32 a√Īos, quien confes√≥ haber violado a la menor.

La abuela de la ni√Īa, que reside en Puerto Montt, denunci√≥ ante la justicia al padrastro cuando se percat√≥ del embarazo de la menor en un consultorio, a donde acudi√≥ por unos dolores de ovarios extra√Īos de la ni√Īa.

El caso ha provocado polémica en nuestro país, conservador con alta influencia de la iglesia católica, y reabrió el debate de la legislación sobre el aborto en el país, uno de los seis en el mundo donde no está permitido en ninguna circunstancia.

El aborto terap√©utico -en casos de inviabilidad del feto o de peligro de la vida de la madre- estuvo permitido hasta el a√Īo 1989, cuando la dictadura de Augusto Pinochet lo aboli√≥.

Tendencias Ahora