Según informó este jueves el Servicio Nacional del Consumidor, la empresa Toyota S.A. comunicó que los vehículos modelo Yaris Hatchback Sport, que fueron fabricados en septiembre de 2011 y comercializados en Chile entre diciembre de 2011 y mayo de 2012 presentan un potencial problema en el módulo de control del sistema de asistencia de la dirección, pudiendo generar un riesgo en la seguridad de los conductores.

Según la compañía, en nuestro país sólo existen cinco unidades con este problema y sus números de chasis son: JTDJW9D38CD500125, JTDJW9D3XCD500126, JTDJW9D37CD500147, JTDJW9D36CD500155, JTDKW9D34CD500157.

Toyota indicó que el potencial peligro radica en “el módulo de control electrónico (ECU) del sistema de dirección eléctrica contendría en su interior un relay defectuoso. La bobina interna del mencionado relay pudiese haber acumulado condensación durante el proceso de armado, lo cual eventualmente podría generar un cortocircuito en esta pieza”.

“Esta situación se puede traducir en que la dirección del vehículo deje de entregar asistencia, es decir, que la dirección se endurezca, situación que se hace más evidente en maniobras de estacionamiento o de baja velocidad (salidas de inercia en virajes), requiriendo aplicar más fuerza de lo habitual, sin llegar a la pérdida de control del vehículo, pero sí representando un riesgo potencial para el consumidor, debido al endurecimiento de la dirección”, indicó el Sernac.

Es por ello que Toyota se encuentra realizando una campaña de recambio del módulo de control en los vehículos con este defecto.

El llamado es que los propietarios de estos automóviles acudan a los concesionarios Toyota para aplicar de manera gratuita las medidas técnicas informadas por la fábrica.