Continúa la huelga legal de los profesores y trabajadores de la educación en el campamento de El Salvador, quienes denuncian intervencionismo sindical por parte de la Fundación Educacional de El Salvador (FEES), la cual depende económicamente de Codelco y que tiene a su cargo los 5 recintos educacionales del lugar.

Es por ello que a eso de las 16:00 horas en el aeródromo de esta localidad se encuentran realizó un cacerolazo en espera de que aterrice el avión que lleva al gerente de Codelco Salvador hasta la división, a quién exigen que participe de las negociaciones colectivas que se llevan desde Mayo y que aún no llegan a buen puerto.

Son casi 100 personas las que participaron de la manifestación, y que ya anunciaron que a vuelta de vacaciones de invierno seguirán paralizados, puesto que ni la fundación ni la empresa han logrado acuerdo con los funcionarios y docentes.

Según explicó a Radio Bío Bío Genaro Medina, dirigente de uno de los sindicatos de la Fees, la agrupación que reúne a los trabajadores movilizados, es difícil que lleguen a un acuerdo negociando en vacaciones de invierno ya que no están todas las personas sindicalizadas presentes en la negociación.

Mientras que desde la Fundación el gerente de la institución, Roberto Soto Molina, emitió una circular donde declara que “Nuestra voluntad es seguir dialogando para llegar a buen puerto y no afectar el año escolar de nuestros estudiantes” .

Y destacó el ofrecimiento de la fundación de un aumento real de las remuneraciones equivalentes a un 3 por ciento sobre el IPC además del reajuste de sueldos semestralmente de acuerdo al 100 por ciento de la variación del IPC.