Notas
Pi√Īera anuncia env√≠o de proyecto en respuesta al acuerdo alcanzado entre RN y la Concertaci√≥n
Publicado por: Iv√°n Oliveros
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por medio de una cadena nacional, el presidente de La Rep√ļblica, Sebasti√°n Pi√Īera, anunci√≥ un proyecto de ley que enviar√° al congreso nacional para modificar el actual sistema binominal, a modo de respuesta del acuerdo alcanzado en la semana por el partido Renovaci√≥n Nacional y la Concertaci√≥n.

“El Sistema electoral ya cumpli√≥ su ciclo”, se√Īal√≥ el presidente Pi√Īera en su mensaje

‘Este gobierno ha impulsado una gran reforma para modernizar el sistema pol√≠tico y la democracia, con el prop√≥sito de hacerla m√°s vital y transparente e incrementar participaci√≥n de los ciudadanos’, expres√≥ Pi√Īera, destacando el voto voluntario, inscripci√≥n autom√°tica y el sistema de primarias y elecci√≥n directa de los consejeros.

Luego anunció el envío de un proyecto de ley que modifica el sistema binominal, el cual aseguró que tendrá más exigencias para los parlamentarios, y brindará mayores opciones a los ciudadanos en las elecciones de los parlamentarios.

A lo anterior agreg√≥ que ‘Tambi√©n, facilitar la formaci√≥n de coaliciones pol√≠ticas amplias y estables, el di√°logo y los acuerdos entre las distintas fuerzas pol√≠ticas y la gobernabilidad de nuestro pa√≠s, a trav√©s de un sistema electoral mayoritario que promueve estos objetivos’.

En concreto, en la cámara de diputados se mantendrían los 120 diputados, existirían 30 distritos, siendo los 4 más populosos los que elegirían 6 diputados cada uno.

Los otros 22 distritos elegir√≠an 4 diputados cada uno, y finalmente los √ļltimos 4, 2 diputados.

En el caso de los senadores, las regiones Metropolitana, Valpara√≠so, O’Higgins, Maule, B√≠o B√≠o y Araucan√≠a tendr√°n una sola circunscripci√≥n y elegir√°n a 4 senadores.

Las demás regiones del país en tanto, mantendrán su situación actual, lo que a juicio del mandatario asegura la representatividad.

Adicionalmente, se reforma el sistema de reemplazo de aquellos diputados o senadores que no puedan seguir ejerciendo sus funciones parlamentarias, dando una mayor participación a los ciudadanos y a las regiones en la designación de sus reemplazantes, manifestó.

‘El actual sistema requiere modificaciones para que nuestros ciudadanos tengan m√°s participaci√≥n y asegure la gobernabilidad en nuestro pa√≠s’, expres√≥ el mandatario.

Además, el presidente sostuvo que esta modificación permitirá una mayor competencia entre los candidatos al Congreso, recalcando que genera una mejor representación de los ciudadanos.

A lo anterior, agreg√≥ que este proyecto evita un incremento en el gasto p√ļblico.

Tendencias Ahora