Notas
Diputados rechazan artículos de proyecto para modificar entrega de concesiones eléctricas
Publicado por: Oscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El proyecto de ley que establece modificaciones al procedimiento que regula la entrega de concesiones eléctricas no tuvo un trámite fácil en la Cámara de Diputados, porque a pesar de los acuerdos suscritos para viabilizar la aprobación de la iniciativa, no logró los votos y los quórums necesarios en una serie de artículos, que han generado críticas en organizaciones indígenas y ambientalistas.

En particular, los parlamentarios rechazaron art√≠culos relacionados con la consulta a los pueblos ind√≠genas, seg√ļn lo establece el convenio 169 de la OIT y que en este proyecto, a juicio de sus detractores, era vulnerado porque establec√≠a el proceso de consulta de manera posterior a la aprobaci√≥n de las concesiones.

La diputada del PPD, Cristina Girardi aclaró que la votación en contra de algunos artículos del proyecto y que deberán ser revisados por una comisión mixta, no es por estar en contra del desarrollo eléctrico del país, sino que apunta a la defensa de los derechos de los ciudadanos y de las comunidades indígenas.

Sin embargo, en el oficialismo desestimaron las críticas respecto a que el proyecto de concesiones eléctricas vulneraría derechos de los pueblos ancestrales. Al respecto, el diputado Carlos Vilches de la UDI, afirmó que la normativa despachada por el Senado y rechazada por la Cámara, asegura la consulta a los pueblos indígenas, pero de manera posterior a la aprobación de las concesiones.

Para la dirigenta mapuche, Juana Calfunao, lonko de la comunidad Juan Paillalef, en representaci√≥n de las autoridades tradicionales, asegur√≥ que ellos seguir√°n rechazando que las concesionarias se instalen en territorio mapuche y se√Īal√≥ que ellos seguir√°n defendiendo sus tierras con ley o sin ley.

Otro de los art√≠culos rechazados dice relaci√≥n con el auxilio de la fuerza p√ļblica para la toma de posesi√≥n de los predios concesionados, materias que deber√° resolver en definitiva la comisi√≥n mixta compuesta por senadores y diputados, cuyos miembros deber√°n ser definidos en los pr√≥ximos d√≠as.

Tendencias Ahora