Asegurando que su gestión hará énfasis en el progreso en materia educacional de los planes Bío Bío y Arauco Avanza, asumió este jueves el nuevo seremi de Educación en la región del Bío Bío, Mario Delannays Ávalos.

La nueva autoridad, tras la salida de Benjamín Maureira, fue presentada por el intendente Víctor Lobos, quien destacó las cualidades que permitieron la elección del nuevo jefe regional de educación. “Con la experiencia que tiene él y con la fortaleza que tiene la Seremi de Educación yo creo que vamos a poder cumplir las metas que se fijaron en esos planes para marzo del próximo año”, dijo el jefe de gobierno regional.

Mario Delannays, por su parte, manifestó que “en primer lugar hay que cumplir con lo que se ha especificado desde hace mucho tiempo, que es un plan de Gobierno, por lo tanto hay prioridades como los planes que están en ejecución, entre ellos el plan Bío Bío y el plan Arauco Avanza que están en proceso de desarrollo”.

Delannays, de 67 años y militante de la UDI, fue uno de los fundadores del Colegio de Profesores, siendo dirigente del magisterio por más de 40 años. Además, fue concejal UDI en San Pedro de la Paz, por 16 años, cargo que dejó para asumir como director de una escuela de esa comuna.

Ha cuestionado duramente el liderazgo del magisterio. Y es que plantea que hay que sentarse a discutir, como se hizo años atrás. Hoy el número de colegiados no supera el 10% y eso es por falta de representatividad, insistió el nuevo seremi.

Respecto a las demandas estudiantiles, el nuevo titular del Mineduc en la zona dijo que falta “madurez” al movimiento criticando las tomas de establecimientos y señalando que hay “grupos oportunistas” detrás de los estudiantes y del Colegio de Profesores.

Si bien las cifras del Simce han ido al alza, quedan muchos desafíos para mejorar la educación -aseguró- siendo el principal, la ausencia de diálogo formal entre los involucrados.

Evitó referirse a las acusaciones que enlodaron la gestión de su antecesor, Benjamín Maureira, formalizado por corrupción, y sólo respondió que es necesario “mirar el vaso medio lleno”.