Militantes de la asociación de defensa del medio ambiente Greenpeace escalaban este jueves el Shard, el rascacielos más alto de Europa occidental, para protestar contra la explotación de recursos en el Ártico por Shell, indicaron fuentes de la organización ecologista y de la policía.

“Un grupo de artistas y de militantes burló la vigilancia de los guardianes en la planta baja del Shard y está escalando el rascacielos”, indicó Greenpeace en un comunicado. “Si las seis mujeres alcanzan la cima a 310 metros, tratarán de desplegar una gran obra de arte que ilustra la belleza del Ártico”, agregó esta organización, conocida por sus acciones espectaculares.

Greenpeace agregó que eligió el Shard porque domina las oficinas londinenses del gigante petrolero Shell.

“Shell está en la vanguardia de las compañías petroleras en el Ártico, invirtiendo miles de millones en las campañas de perforación en Alaska y Rusia”, denunció esta organización.

La policía indicó que una llamada sobre “seis personas que tratan de escalar el Shard”. “Nosotros tenemos oficiales en el lugar que vigilan la situación”, agregó el portavoz de Scotland Yard.

Shell había realizado sus primeras perforaciones el año pasado en dos pozos en el Mar de Beaufort y en el Mar de Chukotka, en Alaska, pero en febrero anunció que renunciaba a continuar sus perforaciones este año en esa región, donde sin embargo tiene intenciones de reanudar sus actividades “en el futuro”.

Los expertos estiman los recursos naturales del Ártico en 90.000 millones de barriles de petróleo y en 30% del gas natural no descubierto en el mundo. Esta riqueza se ha vuelto más accesible debido al retroceso de los hielos, pero es difícil de explotar a causa de un medio ambiente poco favorable y costos elevados.