La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, reconoció que el Ejecutivo no estaba al tanto del acuerdo al que llegó Renovación Nacional y la Concertación para modificar el sistema binominal.

La tarde de ayer martes, dirigentes del partido oficialista y representantes del conglomerado opositor dieron a conocer el proyecto conjunto que busca introducir cambios al sistema electoral, en ausencia del gobierno y la UDI.

La secretaria de Estado aseguró que en La Moneda no conocían el detalle de la propuesta, echando por tierra las declaraciones de Carlos Larraín, presidente de RN, quien dijo haber informado hace una semana al ministro del Interior, Andrés Chadwick, sobre las conversaciones con la Concertación.

Al mismo tiempo, la portavoz lanzó sus críticas a la iniciativa, indicando que “el proyecto no busca dar cuenta de lo que la ciudadanía está pensando. Se nota que fue hecho con mucha rapidez, a la ligera, hay muchas respuestas todavía que dar”.

Es por ello que en el gobierno están trabajando en su propia iniciativa para modificar el sistema binominal -dijo la ministra- “sin un aumento sustantivo de parlamentarios, que cada uno le cuesta a Chile, en su periodo, dos millones de dólares”.

La vocera anunció que este miércoles a las 19:00 horas se reunirá el presidente Sebastián Piñera con parlamentarios para analizar esta situación, en el palacio de gobierno.