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Relojeros suizos miran de reojo a Apple por su incursión en el rubro
Publicado por: Agencia AFP
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Los fabricantes suizos miran de reojo los nuevos productos de Apple en el mercado de la relojería aunque de momento no parecen demasiado preocupados por esta incursión del gigante informático en su feudo.

La empresa de Cuppertino ha guardado con celo hasta ahora el secreto de sus proyectos de reloj inteligente, una herramienta multiuso que acompa√Īar√≠a a su smartphone.

Jérome Bloch, responsable de moda masculina en la oficina de estilismo parisina Nelly Rodi, se espera en cualquier caso una revolución en el mundo de la relojería ya que otros gigantes de la tecnología, y no solo Apple, se han puesto manos a la obra.

“Apostar√≠a por una generaci√≥n de la relojer√≠a en versi√≥n 2.0. Creo que eso va a empujar los l√≠mites”, declar√≥ este cazador de tendencias en una entrevista con la AFP.

Sin duda, los relojes inteligentes van a seducir r√°pidamente a la llamada generaci√≥n Y, los j√≥venes nacidos entre los a√Īos 1980 y 2000, pero tambi√©n a los amantes de los productos de lujo, que suelen ser grandes consumidores de tecnolog√≠a, dice.

“Va a ir muy r√°pido”, vaticina antes de recordar la capacidad de Apple para dar el golpe a nivel de marketing.

El gigante de la manzana, que dispone de ingentes medios, ha cambiado el paisaje de la m√ļsica, antes de hacerlo en la telefon√≠a, destronando al finland√©s Nokia, actor de referencia en el sector.

En los taludes de los Alpes suizos, las ambiciones de Apple en el campo de la relojería no parecen inquietar demasiado, al menos por el momento.

“Ser√≠a pretencioso pensar que este tipo de reloj no le har√° la competencia a los relojes suizos”, dice a la AFP Jean-Claude Biver, presidente de Hublot, una de las marcas de prestigio del grupo de lujo franc√©s LVMH.

“Pero lo que es cierto es que no le har√°n la competencia a los relojes suizos de alta gama, que responden por la gran parte de las exportaciones”, sostiene este veterano de la industria relojera suiza.

Seg√ļn Rene Weber, analista de Vontobel, los relojes de m√°s de 500 francos suizos (401 euros) cuando salen de f√°brica, que se vender√°n a m√°s de 1.000 francos suizos, representan actualmente el 87% de las exportaciones relojeras helv√©ticas.

Estos relojes inteligentes podr√≠an afectar a las marcas, por ejemplo, de Swatch Group, el n√ļmero uno mundial del sector, reconocen los analistas.

Pero seg√ļn Jon Cox, analista de Kepler Cheuvreux, el impacto ser√° limitado ya que esta competencia podr√≠a afectar m√°s a los relojes asi√°ticos y estadounidenses.

“Imagino que el impacto al Swatch Group ser√° inferior al 5% de los beneficios”, vaticina.

En una entrevista concedida a la revista l’Hebdo en el sal√≥n de los relojeros de Basilea, su patr√≥n, Nick Hayek, parece “tranquilo” e incluso asegur√≥ que le ha abierto las puertas de su empresa a los ingenieros de Apple.

Aunque la marca de los relojes de pl√°stico es una de las m√°s emblem√°ticas del grupo relojero, Swatch Group depende m√°s para sus ingresos de los resultados de sus relojes de lujo, en particular Omega, la famosa marca de James Bond.

En los a√Īos 1970, la relojer√≠a suiza atraves√≥ una crisis por no haber anticipado los relojes de cuarzo. Pero el grupo se ha reinventado gracias al √©xito de Swatch y sobre todo a su posici√≥n en el segmento de alta gama, que le permite llegar a otra generaci√≥n.

“Los relojes suizos forman parte de los raros accesorios de lujo masculinos y se diferencian mucho de los relojes de baja gama fabricados en China”, explica Thomas Chauvet, analista del Citigroup.

No parece que la llegada de los relojes inteligentes vaya a suponer una gran revolución.

“No se trata de un cambio en t√©rminos de innovaci√≥n como fue el caso del reloj de cuarzo en los a√Īos 1970″, agrega Thomas Chauvet.

Aunque los relojeros suizos no pretenden dormirse en los laureles.

Marcas como Tag Heuer, propriedad de LVMH, ha puesto un pie en el segmento de los relojes inteligentes en el marco de un proyecto con el grupo inform√°tico estadounidense Oracle.

Patrocinador del equipo “Oracle Team America” para la Copa de la Am√©rica, la marca suiza ha desarrollado un reloj capaz de dar a cada uno de los miembros del equipo del barco informaciones diferenciadas, tanto desde la inclinaci√≥n del barco como la direcci√≥n del viento.

Producida en peque√Īa serie, este reloj que no est√° comercializado, puede enviar alertas cuando una pieza fundamental llega al l√≠mite de su resistencia.

“Nuestros ingenieros fueron all√°, la gente de Oracle vino aqu√≠ para hacer un producto a la medida”, dice Thomas Houlon, director de diversificaci√≥n de Tag Heuer.

“Hemos trabajado en ello un a√Īo, lo que a escala de un producto de relojer√≠a es muy poco”, dijo.

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