Los diputados Manuel Monsalve (PS) y Felipe Harboe (PPD), presentaron un proyecto de acuerdo, que busca un subsidio del Estado para que exima del pago de peajes a los vehículos menores y al transporte público en la remodelada Ruta 160, que une las provincias de Arauco y Concepción.

“Hace más de un mes le hicimos llegar una carta al Presidente de la República con esta demanda de los ciudadanos de Arauco y Lota, sin embargo, nunca recibimos respuesta, por lo que decidimos ingresar este proyecto, el que esperamos inicie su trámite legislativo con positivos resultados”, dijo Monsalve.

La nueva doble calzada en la Ruta 160 contempla tres peajes, donde los vehículos livianos deberán cancelar en dos de ellos, sumando un valor total aproximado de 2.100 pesos. “Ésta es una carretera concesionada y lo que se recaude por los vehículos menores y buses representará sólo el 25 % del total de los dineros, por lo que es perfectamente viable que el Gobierno otorgue un subsidio, considerando el histórico atraso que esta zona tiene”, planteó el diputado.

Según indicó Monsalve, de las 7 comunas de la provincia, 4 siguen estando dentro de las 10 más pobres de Chile, “por eso consideramos que esta política social podría ser concretada a través de una indicación al proyecto de ley que establece el Subsidio al Transporte Público o en la Ley de Presupuesto 2014, que se discutirá este año”.