La Alianza y el Gobierno esperan “generar grandes mayorías y gobernabilidad” por medio de un proyecto conjunto con que el buscarán modificar el sistema binominal, indicó el presidente de la UDI este miércoles.

Tras una reunión sostenida por el Oficialismo en La Moneda, Patricio Melero, timonel del gremialismo, señaló que la propuesta será presentada el próximo lunes 15 de julio.

Esto luego de que parlamentarios de la Concertación y Renovación Nacional presentaran un proyecto para reformar el sistema electoral, el cual causó sorpresa en algunos sectores de la Alianza ya que no habría sido discutido en el sector.

Tras la cita en el Palacio de Gobierno, encabezada por el presidente Sebastián Piñera, Melero puntualizó que su documento se centra en cuatro ejes principales a modificar en la legislación.

Estos son que haya más opciones de candidatos que los dos que ofrece el actual sistema, que haya competencia al interior de los conglomerados políticos, mayor correlación entre la cantidad de ciudadanos de un distrito o circunscripción con la cantidad de parlamentarios, y generar mayorías que permitan llegar a acuerdos entre todos los sectores políticos, informó La Tercera.

En este contexto la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, anunció que el proyecto “mejora la competencia entre los candidatos, no aumentando el número de diputados y senadores, porque creemos realmente que los parlamentarios que hoy día tiene nuestro Parlamento son suficientes para seguir avanzando”.

“Vamos a seguir trabajando para que en los próximos días podamos presentar como Gobierno el mejor proyecto que contemple, primero, la gran representatividad que hoy día los chilenos y chilenas quieren con respecto a la clase política y particularmente al Parlamento”, expresó la secretaria de Estado.

Finalmente, destacar que en la reunión además del presidente Sebastián Piñera y los políticos participaron los ministros del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet; y Pérez.