Ante el aumento del nivel del lago Budi, la Oficina Nacional de Emergencias en La Araucanía activó esta tarde una alerta temprana preventiva para la comuna de Saavedra.

El director regional de la Onemi, José Enrique Bugmann, precisó que de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección General de Aguas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, desde el pasado 5 de julio se registra un aumento en el nivel del lago Budi, encontrándose ahora en el límite de su desborde.

Ello, hace necesaria una rápida apertura de su desembocadura hacia el mar, a fin de evitar la inundación de terrenos de comunidades indígenas aledañas.

Agregó el director de Onemi Araucanía, que la Dirección Meteorológica de Chile pronostica chubascos en la comuna de Saavedra, al menos hasta este jueves, condición que podría favorecer la ocurrencia del desborde antes mencionado.

La declaración de la Alerta Temprana Preventiva se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, para actuar oportunamente.