Notas
Onemi activa alerta temprana preventiva para comuna de Saavedra por aumento de nivel de lago Budi
Publicado por: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ante el aumento del nivel del lago Budi, la Oficina Nacional de Emergencias en La Araucanía activó esta tarde una alerta temprana preventiva para la comuna de Saavedra.

El director regional de la Onemi, Jos√© Enrique Bugmann, precis√≥ que de acuerdo a la informaci√≥n proporcionada por la Direcci√≥n General de Aguas, dependiente del Ministerio de Obras P√ļblicas, desde el pasado 5 de julio se registra un aumento en el nivel del lago Budi, encontr√°ndose ahora en el l√≠mite de su desborde.

Ello, hace necesaria una r√°pida apertura de su desembocadura hacia el mar, a fin de evitar la inundaci√≥n de terrenos de comunidades ind√≠genas aleda√Īas.

Agregó el director de Onemi Araucanía, que la Dirección Meteorológica de Chile pronostica chubascos en la comuna de Saavedra, al menos hasta este jueves, condición que podría favorecer la ocurrencia del desborde antes mencionado.

La declaración de la Alerta Temprana Preventiva se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, para actuar oportunamente.

Tendencias Ahora