El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, seguía el martes en estado “crítico pero estable”, tras un mes de hospitalización en Pretoria, informó el gobierno de Sudáfrica.

“El ex presidente Nelson Mandela sigue en estado crítico pero estable en el hospital en Pretoria donde recibe tratamiento desde el 8 de junio de 2013″, indica un comunicado gubernamental.

En este comunicado, el presidente Jacob Zuma agradece al público sus “dignas” muestras de apoyo en el exterior del hospital, donde se congregan los partidarios del héroe de la lucha anti-apartheid.

Zuma también agradece a la comunidad internacional “los mensajes de apoyo a Madiba y su familia”, utilizando el nombre con el que el Nóbel de la Paz es conocido en Sudáfrica.

“Cuando solamente quedan dos semanas para que (Mandela) celebre su cumpleaños 95 el 18 de julio, es momento de celebrar su vida” afirmó en el exterior del hospital su nieto Ndaba Mandela.

Sus nietas Zaziwe y Samaswazi aseguraron por Twitter: “se comunica con nosotros (…) sonríe”.

Según un documento judicial del 26 de junio, Mandela se encontraba en esa fecha “en un estado vegetativo”.

Los médicos excluyeron la opción de desenchufar los aparatos mientras no haya un “fallo real de sus órganos”, según declaró hace algunos días un viejo amigo de Mandela, Denis Goldberg,