Con el objeto de prevenir los robos y malas prácticas en los buses de la locomoción colectiva en el sector de cerro Los Placeres de Valparaíso, carabineros del lugar implementaron el plan “Bus Seguro”.

La iniciativa de trabajo, coordinado entre los efectivos, la comunidad y empresarios microbuseros de las líneas Central Placeres y Expresos Viña del Mar, consiste en que carabineros de uniforme suban a los transportes para entregar recomendaciones a los pasajeros y conductores para evitar que sean víctimas de delitos.

Así lo dio a conocer el suboficial mayor Juan Catalán, Jefe del Retén Cabo 1ero Juan Silva Toro, del Cerro Los Placeres Valparaíso.

Los efectivos aconsejan a los pasajeros, entre otras cosas, mantener a la vista bolsos y carteras, no llevar objetos de valor como joyas, no guardar la billetera en el bolsillo del pantalón.

A los conductores, en tanto, se les aconseja evitar contener en las gavetas altas sumas de dinero y se les pide que mantengan visible a los pasajeros los números de emergencia, especialmente el del plan cuadrante del sector para que de manera rápida puedan informar de algún delito.

El plan también considera la participación de carabineros de civil, los que suben a las máquinas para vigilar de manera incógnita y hacer seguimiento de situaciones que puedan derivar en delitos.