Notas
Edward Snowden habría aceptado asilo político de Venezuela
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El exanalista estadounidense de inteligencia Edward Snowden habr√≠a aceptado la oferta de asilo de Venezuela, seg√ļn un legislador ruso, que atribuy√≥ este martes la informaci√≥n a una red de TV, aunque persisten las dudas sobre la situaci√≥n del consultor, confinado desde hace dos semanas en la zona de tr√°nsito de un aeropuerto en Mosc√ļ.

“Como era esperado, Snowden acept√≥ la oferta de asilo del presidente (venezolano Nicol√°s) Maduro”, afirm√≥ inicialmente en la red Twitter el legislador Alexei Pushkov, presidente del comit√© de Relaciones Exteriores en la c√°mara baja del Parlamento ruso.

“Aparentemente, esta opci√≥n le pareci√≥ a Snowden la m√°s confiable”, a√Īadi√≥.

Este mensaje estuvo disponible en la red Twitter durante una media hora, antes de que el propio Pushkov la retirara.

Más tarde, Pushkov explicó también en Twitter que se enteró de que Snowden habría aceptado la oferta venezolana de asilo por una información de la televisión estatal rusa Vesti 24.

El legislador reformuló el mensaje original sobre la aceptación de Snowden, pero atribuyó la información a la red de TV.

Simultáneamente, el vocero de la presidencia rusa, Mitry Peskov, evitó formular cualquier comentario, y pidió que las preguntas se le dirijan al legislador.

“Apunten a √©l todas las preguntas”, se limit√≥ a comentar Peskov.

La cadena Vesti 24 hab√≠a informado en su p√°gina web que “Venezuela finalmente recibi√≥ una respuesta del ex agente de la CIA”, y a√Īadi√≥ que el lunes Maduro habr√≠a realizado un contacto telef√≥nico con Snowden, pero no explic√≥ las fuentes de esas informaciones.

El gobierno de Venezuela ofreció la semana pasada el asilo a Snowden, al igual que Bolivia y Nicaragua.

Snowden, quien se encuentra en el centro de un escándalo internacional al revelar la extensión del espionaje electrónico y telefónico estadounidense, había enviado cartas solicitando asilo político a una veintena de países, incluido Venezuela.

Maduro lleg√≥ a afirmar a la prensa en Caracas que hab√≠a “recibido la carta con el pedido de asilo” de Snowden, y a√Īadi√≥ que el exanalista estadounidense “tiene que decidir cu√°ndo viajar√≠a, si finalmente desea venir” a Venezuela.

Snowden no puede salir de la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo ya que su pasaporte estadounidense fue cancelado por las autoridades de su país, y no posee documentos que le permiten viajar.

No existen vuelos directos entre Mosc√ļ y Caracas, y la v√≠a m√°s directa entre las dos capitales incluye una escala en La Habana, en Cuba.

Irina Danenberg, portavoz de la l√≠nea a√©rea rusa Aeroflot, dijo no saber si Snowden se encontraba en el vuelo de Mosc√ļ a La Habana que despeg√≥ en la ma√Īana del martes. “No tengo idea”, dijo.

Tendencias Ahora