La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner dijo este martes sentir escalofríos frente a las denuncias de que su país y otros de la región están sometidos al espionaje de Estados Unidos.

“Me corre frío por la espalda cuando nos enteramos que nos están espiando a todos a través de sus servicios de informaciones en Brasil”, dijo al comentar la noticia del diario O Globo según la cual Estados Unidos montó operaciones de espionaje en Brasilia y otras naciones latinoamericanas.

Al hablar en un acto multitudinario en la ciudad de Tucumán (norte), para celebrar el 197 aniversario del Día de la Independencia, Kirchner dijo esperar que “en la reunión del Mercosur (12 de julio en Montevideo) los presidentes tengamos un fuerte pronunciamiento y pedido de explicaciones”.

“Estas revelaciones, son en realidad confirmaciones de lo que está pasando frente a esta nueva configuración mundial en que las potencias quieren dominar las materias primas, como las que tiene América latina”, dijo la mandataria.

Documentos filtrados por el prófugo excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden a O Globo, revelan que Brasilia formó parte de una red de 16 bases de espionaje que operaban los servicios de inteligencia de EEUU.

Brasil, Colombia, México y Venezuela fueron blanco de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, sigla en inglés), en tanto que otras naciones espiadas “en menor intensidad” eran Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador, según el periódico.

Snowden, excontratista de la NSA, está refugiado desde hace más de dos semanas en un aeropuerto en Moscú, mientras Washington lo busca por haber revelado un programa mundial de espionaje.

“Me corre frío por la espalda también cuando fui el otro día a Bolivia, cuyo presidente, un hermano, fue detenido durante 13 horas (en Europa) como si fuera un ladrón”, agregó Kirchner.

El avión del presidente boliviano Evo Morales tuvo que aterrizar de emergencia en Viena el martes 2 de julio luego de que cuatro naciones europeas le negaron permiso para atravesar su espacio aéreo, bajo sospecha de que el prófugo Snowden estaba a bordo.

Una reunión de presidentes sudamericanos exigió el 5 de julio pasado que Francia, España, Portugal e Italia se disculpen por haber afectado el libre tránsito aéreo de Morales.