Notas
Artista monta exposición a partir de condecoraciones dadas por la dictadura
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La muestra, de Claudio Correa, se llama Misión Cumplida, nombre de una de las condecoraciones dadas por la dictadura de Pinochet a uniformados y civiles.

Vanidad y ocultamiento en la historia reciente. En particular de civiles y de quienes tuvieron el verdadero poder, los que no hicieron el trabajo sucio. Los que se aprovecharon…

Claudio Correa, convocado a la Galería Gabriel Mistral por el curador colombiano José Roca, tiene una larga y reconocida trayectoria con instalaciones que cuestionan el arte, los soportes clásicos, y la contingencia como la historia reciente del país.

Comunicado

Bajo el sugerente t√≠tulo ‚ÄúMISI√ďN CUMPLIDA‚ÄĚ el artista Claudio Correa propone una revisi√≥n de la historia reciente a partir de la recreaci√≥n de objetos emblem√°ticos del mundo militar. La obra participa en la muestra colectiva ‚ÄúHistorias del objeto‚ÄĚ que se podr√° ver a partir del 17 de julio y hasta el 23 de agosto en la Galer√≠a Gabriela Mistral.

La muestra‚ÄúHistorias del objeto‚ÄĚ fue curada por el destacado te√≥rico y curador colombiano Jos√© Roca, director de Ars+Natura (Bogot√°) y curador adjunto de TateGallery (Londres), quien fue convocado por la Galer√≠a Gabriela Mistral junto con otros curadores latinoamericanosa participar en la programaci√≥n del a√Īo 2013 de la Galer√≠a.Jos√© Roca es el encargado de curar lasegunda exposici√≥n del programa 2013 donde participan tres artistas que seleccion√≥ de entre m√°s de doscientos portafolios de artistas chilenos.

La exposici√≥n ‚ÄúHistorias del objeto‚ÄĚ re√ļne el trabajo de Isidora Correa, Patricia Dom√≠nguez y Claudio Correa (1972) que presenta la obra ‚ÄúMisi√≥n Cumplida‚ÄĚ.

‚ÄúMisi√≥n Cumplida‚ÄĚ est√° conformada por escultura y fotograf√≠a y utiliza como referente Medallas otorgadas por el Estado chileno, entre 1973-1990, a civiles y militares por ‚Äúservicios distinguidos‚ÄĚ. Entre las insignias consideradas se encuentran: la ‚Äú11 de septiembre de 1973‚ÄĚ y la ‚ÄúMisi√≥n cumplida‚ÄĚ. Estas insignias son reproducidas en cera a gran tama√Īo. Una de ellas colgar√° desde el cielo de la sala y combustionara durante el transcurso de la muestra. A su vez, en el muro de la sala se podr√°n ver dos fotograf√≠as de mediano formato en donde se aprecia el detalle en alta resoluci√≥n de lo que parece una ceremonia de premiaci√≥n militar; manos colocando las medallas mencionadas en la solapa de la chaqueta, aparentemente militar, de otro personaje. Bajo las fotograf√≠as se lee el siguiente texto que evidencia una l√≥gica de ocultamiento: ‚ÄúDespu√©s de su condecoraci√≥n debe desprenderla de su guerrera, meterla dentro de un sobre y destruirla. Tampoco puede mencionar a nadie que fue condecorado.‚ÄĚ

El montaje tematiza la violencia del Estado desde su vanidad; Correa recurre a estas medallas condecorat√≠vas y al uniforme militarpara evidenciar la banalidad de esta simbolog√≠a, y a su vez,mediante la reproducci√≥n ampliada de las medallas en cera y fotogr√°ficamente, expone la paradoja entre el hermetismo dela iconograf√≠a y las frasesgrabadas en las medallas y la supuesta nitidez o transparencia a la que √©stas aluden. La iconograf√≠a de las medallas representa elementos que tienen que ver con lo luminoso: estrellas, llamas, alas. Sin embargo esa simbolog√≠a en compa√Ī√≠adelas frases que portan las medallasno da se√Īas ni de identidad ni de referente, son s√≠mbolos exportados de cualquier lugar. Las frases funcionan m√°s bien como contrase√Īas que solo permiten el acceso a su comprensi√≥n a un grupo de personas que sabe de lo que se habla. En las medallas expuestas se reconoce una cierta iconograf√≠a fascista que, en conjunto con la misi√≥n que estas insignias celebran, revelan una estetizaci√≥n de la violencia, un componente emocional de lo b√©lico concentrado en estos s√≠mbolos. As√≠, la medalla se presenta como un objeto trivial en su simbolog√≠a b√°sica, trivialidad que resulta inquietante al contraponerse a las consecuencias que tuvo en nuestra historia los sucesos a los que alude y celebra, resultando de ello una contradicci√≥nturbadora. La limpidez e indiscreci√≥n de la puesta en escena de estas medallas y el texto que acompa√Īa las fotograf√≠as exponen la paradojaentre lo perceptible y lo oculto que rodea a estos objetos.

La exposici√≥n ‚ÄúHistorias del objeto‚ÄĚ se inaugura el 17 de julio a las 19:30 horas y permanecer√° abierta al p√ļblico de forma gratuita hasta el 23 de agosto en Alameda 1381 Santiago.

Tendencias Ahora