por Paula Muñiz Soto

El texto “Viajes Virales” de la autora chilena radicada en Estados Unidos, Lina Meruane, es un ensayo sobre el corpus literario del SIDA. En él, aparecen diversos textos literarios de autores de América Latina, que tienen como eje central esta enfermedad, que ha traspasado las fronteras raciales, sexuales, geográficas y económicas.

En él, Meruane hace un análisis de cómo se comporta el virus en la narrativa de autores como Pedro Lemebel, Reinaldo Arenas, Augusto D’Halmar, Wiltold Gombriwicz, Daniel Link y Zoe Valdés, entre otros, quienes en sus narraciones van analizando a la sociedad que les hace el vacío al los personajes que son seropositivos, configurando el exilio que han de vivir dentro y fuera de sus mundos ya apartados de la cotidianeidad.

Viajes Virales está dividido en dos capítulos: I Bitácora de un viaje seropositivo y II Viajeros Virales, que se fragmenta en 1. Una comunidad errante y enferma, 2. Idas y venidas del turista infeccioso, 3. Retorno a las naciones –moridero, 4. Síndrome de la desaparición femenina y 5. ¿Happy Hour? o los tiempos del cóctel.

En el primer capítulo Meruane hace una breve introducción a los aspectos histórico-político-económico de la aparición del SIDA en el mundo en el siglo XX. La autora realiza una conexión entre el mundo capitalista y sus políticas económicas neoliberales para aislar a la comunidad, en una primera instancia, homosexual, condenada al extrañamiento por padecer esta mortífera enfermedad. Además de un análisis sobre qué ocurre en la sociedad latinoamericana, mucho más pobre y desabastecida para cubrir las necesidades de los infectados, que los países del primer mundo, desde su aparición en la década de los ochenta.

En el segundo capítulo, desarrolla un vínculo con la obra de los autores y la forma en que se arma el discurso de la homosexualidad, si es que puede existir un discurso uniforme, trabaja desde la relación homosexual hasta el tratamiento médico, sus implicancias en la sociedad, en la vida individual de quienes la reciben.

Los autores que desarrollan la narrativa del homosexual, el travesti, la engañosa doble vida del heterosexual moral, pero no de hecho, bisexual y la mujer de este, que es contagiada por el SIDA, lo hacen desde su propia experiencia vivida. Meruane va desentrañando desde diversas aristas, sociológicas, clínicas e históricas, cuál fue, ha sido y será el devenir de los seropositivos y seropositivas que se plasman en estos relatos.

Resulta interesante cómo la literatura es un espejo del padecimiento humano y de la segregación que los contagiados y contagiadas hacen carne en sus soledades, pues esta enfermedad conlleva, según la autora, a un exilio que puede ser territorial, local o íntimo.

Por otra parte, en este ensayo, el lector podrá hacer un referente del trato que desde siempre ha tenido el homosexual, el desviado, invertido y otros epítetos que la sociedad les da como nombre, y cómo esta comunidad va desarrollando sus guetos, más todavía tratándose de personas contagiadas.

El análisis que hace Meruane del mundo literario está enfocado, principalmente a una narrativa hecha por hombres, pero también existe la narrativa de mujeres que tiene esta problemáticas, pues como sabemos, este virus ya no solo afecta a las comunidades de “hombres que se meten con hombres”, sino que la escalada de mujeres con SIDA ha ido en aumento. Pero la autora no busca hacer un texto que reivindique lo femenino, que los homosexuales han ido construyendo desde su discurso, sino hacer palpable una realidad oculta, denunciar, de algún modo, la lógica del desamparo en que están los personajes de las novelas y no tan novelas y sus autores, como el caso de Antes que anochezca de Reinaldo Arenas o las crónicas que aparecen en Loco Afán de Pedro Lemebel.

En este ensayo se aprecia un antes y un después en la forma en que la sociedad occidental va configurando su relación con el mundo contagiado de SIDA. Sigue poniendo de figura central el sistema capitalista y sus innumerables intentos por hacer desaparecer todo aquello no pertenezca a las normas establecidas por la moral, la iglesia y su modelo económico que llama “normal”.

Viajes Virales tiene una rica fuente bibliográfica que permite al lector hacer sus propios contrapuntos con los antecedentes que proporciona, ya sea históricos, sociológicos, biográficos, narrativos.

Título: Viajes Virales
Autor: Lina Meruane
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año: 2012
Número de Páginas: 310
ISBN: 978-956-289-104-2