A créditos con la banca acudió la Universidad Católica de la Santísima Concepción para el pago de sueldos este mes, debido a la millonaria deuda que tiene el Ministerio de Educación, no sólo con este plantel, sino que con todos los del Consejo de Rectores.

Sólo a la UCSC y a la UBB el gobierno adeuda más de 10 mil millones de pesos por concepto de becas y crédito solidario para alumnos de los tres primeros quintiles, que renuevan los beneficios.

Cada año hay una demora en la cancelación de estos dineros admitió el rector Juan Cancino, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, pero en 2013 el atraso es mayor y esto se debería a problemas de coordinación entre los ministerios de Educación y Hacienda, con la Contraloría.

El rector Cancino explicó que a su casa de estudios son cinco meses los que se adeuda, por alrededor de 5 mil millones de pesos.

La compleja situación ha obligado a planteles como la Universidad Católica penquista a tener que solicitar créditos bancarios, para cumplir con obligaciones como el pago de salarios.

El escenario es grave en varias universidades, según se analizó en el Consejo de Rectores. Así lo informó el titular de la Universidad del Bío Bío, Héctor Gaete, quien añadió que en el caso de este establecimiento hasta ahora la situación está controlada.

El tema ya fue planteado a las autoridades de gobierno e incluso a los diputados de la llamada Comisión Investigadora Lucro 2, puntualizó el rector de la UBB.

Héctor Gaete dijo que el Consejo de Rectores espera un respuesta positiva en los próximos días, de manera de evitar que se agudice el problema y que las universidades tengan que seguir acudiendo a la banca.